Webinar: Líderes de aerolíneas comentaron sus acciones para enfrentar la crisis y sus nuevos proyectos

Compañías preparan nuevas rutas y confían en la progresiva recuperación de la industria aérea.

El programa ¡Hola! ¿En qué andas?, conducido por Mónica Cáceres, en alianza con NotiTransportes organizaron el Conversatorio: “La Nueva Aviación Comercial en el Perú”, un evento que contó con la participación de los principales líderes de las aerolíneas que operan vuelos domésticos en el mercado peruano.

En una amena charla, Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú; José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú; Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú y Carlos Cueva, CEO de ATSA Airlines, comentaron los retos que enfrentó la aviación comercial en el primer año de la pandemia y la situación actual de la industria aérea, así como sus próximos proyectos.

LATAM proyecta aumento en la demanda los próximos meses

Manuel van Oordt, CEO de Latam Airlines Perú, recordó que al inicio de la pandemia, una de las primeras acciones para no dejar en tierra sus aviones fue enfocarse en los vuelos de repatriación que permitieron movilizar a sus hogares a cerca de 20 mil personas.

Indicó que los vuelos de carga también permitieron enfrentar la crisis de los primeros meses de la pandemia al transportar gran cantidad de insumos médicos.

El ejecutivo resaltó que ya van nueve meses de la reactivación de los vuelos de pasajeros y se ha demostrado que las operaciones aéreas brindan confianza y seguridad a los pasajeros gracias a los rigurosos protocolos implementados en coordinación con los operadores aeroportuarios.

Asimismo, van Oodrt manifestó que afortunadamente Latam Airlines Perú ha logrado reactivar rápidamente los 20 destinos nacionales que opera y la empresa sigue reactivando sus rutas internacionales, de acuerdo al levantamiento de las restricciones de cada país.

Finalmente, proyectó que habrá gran demanda de viajes en los próximos meses debido al enorme volumen de personas con deseos de viajar y hacer turismo, lo cual se concretará conforme vaya avanzando el proceso de vacunación.

SKY alista dos nuevas rutas internacionales

Por su parte, José Raúl Vargas, CEO de Sky Airline Perú, consideró que el público ya ha perdido el miedo a viajar gracias a los estrictos protocolos sanitarios de la industria aérea. En ese sentido, resaltó que el sector de la aviación comercial en Estados Unidos calcula alcanzar los niveles pre-covid en julio próximo, mientras que algo similar ocurre en Cancún, donde en cierto momento de este año superó las cifras alcanzadas antes de la pandemia.

Vargas destacó que Sky Airline Perú ya está operando nuevamente los 12 destinos que tenía en el periodo pre pandemia y ha incursionado en el lanzamiento de dos nuevas rutas interregionales Cusco-Puerto Maldonado y Tarapoto-Iquitos.

Indicó que este año Sky retomará su plan crecimiento hacia el segundo semestre del año y apunta a duplicar la flota que tiene en Perú para sumar frecuencias y abrir nuevos destinos como Buenos Aires y Florida antes de fin de año.

Viva Air conectará a peruanos con más destinos mediante hub en Medellín

Stephen Rapp, CEO de Viva Air Perú, narró que una de las estrategias implementadas por la empresa para atraer los viajeros fue el lanzamiento de “la cuponera”, un producto flexible mediante el cual el pasajero puede adquirir a bajos precios ocho tramos que puede usarlos cuando quiera y sin comprometerse en fechas específicas.

El ejecutivo reveló que en Colombia se ha visto una reactivación más rápida de la industria aérea, ya que el gobierno del vecino país ha aplicado varias medidas importantes, siendo la principal una reducción en las tasas del IGV de los boletos, lo cual estimula los viajes, una manera efectiva de apoyar al sector y que permite al país reactivarse económicamente.

Rapp indicó que hay casi 100 millones de pasajeros de bus, quienes saliendo de la pandemia probablemente van a preferir viajar en avión por la mayor seguridad que ofrece este medio de transporte, que además presenta cada vez mejores precios y conecta a personas con mayor velocidad.

Finalmente, el ejecutivo reveló que Viva Air ha reforzado su hub en Medellín (Colombia) con nuevas rutas a Orlando, Miami y Cancún, a las que podrán acceder los viajeros peruanos mediante conexión.

ATSA abrirá nueva ruta hacia el sur

ATSA es una compañía aérea con más de 40 años de historia que  opera distintas unidades de negocio. Carlos Cueva, CEO de ATSA, explicó que al iniciar la pandemia, su servicio de Ambulancia Aérea presentaba demanda, pero no tenía listos los protocolos para el traslado de pacientes Covid . Sin embargo, la empresa actuó rápidamente y en tan solo 10 días las evacuaciones aeromédicas se reactivaron con los protocolos necesarios para realizar traslados seguros tanto para pacientes como para sus tripulantes.

En el mes de agosto del 2020, momento pico de la pandemia, se realizaron 80 evacuaciones aeromédicas.

Resaltó que su división de vuelos comerciales, ATSA Airlines, opera en destinos a los que otras aerolíneas no llegan como son los casos de Chachapoyas, Huánuco y Tingo María, los cuales se reactivaron progresivamente el año pasado.

En plena pandemia, debido a la demanda de pasajeros hacia el norte del Perú, ATSA Airlines abrió la ruta a Máncora que actualmente ya lleva cuatro meses de operaciones y apunta a seguir creciendo en frecuencias.

Indicó que la empresa ha aprovechado el periodo de la pandemia para hacer en seis meses varios cambios que estaban proyectados para los siguientes dos años.

Finalmente, el ejecutivo reveló que ATSA Airlines planea volar a un destino del sur del país. Se trata de un aeródromo que actualmente se encuentra sin operaciones aéreas. Dicha ruta impactará en la reactivación de las actividades económicas en las poblaciones litorales del sur de Ica y el norte de la región Arequipa.

Vea la transmisión completa:

El webinar “La Nueva Aviación Comercial en el Perú” se transmitió en vivo a través del Facebook del programa ¡Hola! ¿En qué andas?

Asimismo, NotiTransportes ha retransmitido el webinar a través de su cuenta de Youtube. Vea toda la transmisión a continuación:

¡No olvide suscribirse al canal de Youtube de NotiTransportes!