Viva abandonará rutas nacionales en Perú, para enfocarse en vuelos internacionales

A nivel nacional solo conservará sus vuelos a Cusco.

El día 6 de febrero, la aerolínea low cost Viva operará sus últimos vuelos a Tarapoto, Chiclayo y Juliaca, quedando con la ruta Lima-Cusco-Lima como única operación doméstica en el mercado peruano, en la cual ofrece 25 frecuencias semanales.

Tras abandonar tres rutas nacionales, la flota de la aerolínea quedará libre para enfocar su operación en vuelos internacionales. De esta forma, a partir del 7 de febrero Viva aumentará las frecuencias Lima-Bogotá, pasando de 14 vuelos semanales a 18, mientras que en la ruta de Lima – Medellín, pasará de 7 a 9 frecuencias semanales.

Viva incursionó en el mercado doméstico peruano en mayo del 2017 y al cumplir los dos años de operaciones en el país ya se había posicionado como la segunda aerolínea con mayor cantidad de pasajeros transportados a nivel nacional, llegando a volar a 12 destinos: Lima, Talara, Piura, Jaén, Arequipa, Cusco, Juliaca, Tarapoto, Iquitos, Chiclayo, Cajamarca, y Tacna.

A inicios del 2020 la aerolínea abandonó la ruta a Talara y tras el periodo de cuarentena y la reactivación de vuelos nacionales en julio del 2020, Viva retomó sus rutas nacionales, excepto a Tacna, Cajamarca y Jaén.

Posteriormente, abandonó la ruta a Arequipa, Iquitos y Piura.

Similar situación ocurrió con la aerolínea Avianca entre el 2015 y 2020, ya que por la misma estrategia comercial fue abandonando cada año sus destinos nacionales hasta quedarse solo con la ruta entre Lima y Cusco antes del inicio de la cuarentena. 

Este escenario favorecerá al ingreso de la aerolínea ultra low cost Jetsmart al mercado doméstico peruano que se espera se concrete en el segundo semestre del 2022, pero mientras tanto permitirá a Sky, Latam y Star Perú seguir ganando el mercado dejado por Viva Air a nivel doméstico.