Viajeros vacunados contra Covid-19 no tendrán que presentar PCR para ingresar al Perú

Así se anunció esta tarde en conferencia de ministros en Cusco.

Tras una sesión de Consejo de Ministros Descentralizado en Cusco, el titular del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, dijo que se ha decidido que en adelante todo peruano, extranjero o residente mayor de 14 años que tenga certificado que acredite tener el esquema de vacunación completa, podrá ingresar al país sin prueba molecular PCR. En tanto, los menores de 14 años pueden ingresar al país bastando solo ser asintomático.  

El certificado debe demostrar que el viajero completo el esquema de vacunación 14 días antes de viajar al Perú 

Aquellos mayores de 14 años que no cuenten con dicho certificado, podrán seguir ingresando al país mostrando su certificación de prueba molecular con resultado negativo. 

Se espera que la norma que precise desde cuándo entrará en vigencia la medida se publique este fin de semana. Probablemente la norma entre en vigencia a partir de este lunes, pero eso aún debe ser confirmado. 

Como se recuerda, los gremios de aviación comercial venían solicitando que los vacunados puedan ingresar al país sin prueba PCR, ya que el costo de este examen es costoso en varios países y desalentaría los viajes al Perú, según algunas opiniones. 

Cabe indicar que Chile, Bolivia y muchos otros países de la región siguen exigiendo la prueba PCR a los visitantes extranjeros, incluso aunque se encuentren con esquema de vacunación completa. 

El ministro Roberto Sánchez espera que el flujo de visitantes al Perú se incremente exponencialmente hasta fin de año tras la aplicación de dicha medida. 

Hasta ahora el Gobierno viene aceptando cada uno de los pedidos de los gremios, lo cual increíblemente contrasta con las acusaciones que hace 4 meses hicieron algunas asociaciones del sector privado al entonces candidato Pedro Castillo asegurando que quería eliminar el turismo. 

Sin embargo, la aceptación de tantos pedidos podría caer en un suerte de populismo sin medir las consecuencias.