Vía Pasamayito: alcalde de Lima confirma que carretera se inaugurará como máximo el 15 de noviembre

La autopista permitirá viajar desde Comas hacia San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos. La Municipalidad de Lima confirmó que no se cobrará peaje en ningún punto de la vía y que será usada por los corredores complementarios.

El alcalde de Lima, Miguel Romero, ha anunciado que la vía Pasamayito será inaugurada como máximo el martes 15 de noviembre. La autopista busca unir los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos. De esta manera, los ciudadanos evitarán la congestión vehicular de Puente Nuevo, la Panamericana Norte, Túpac Amaru, Evitamiento, entre otras rutas de la capital.

El proyecto tuvo una inversión de S/ 60 millones y espera beneficiar a más de 1 millón de peruanos. A lo largo de 9 kilómetros, circulará el transporte público y privado.

¿En qué consiste la obra?

La nueva vía Pasamayito iniciará desde la calle Julio César Tello, en Comas, y terminará en la avenida Miguel Grau, en San Juan de Lurigancho. Contará con carriles de ida y vuelta, áreas verdes, veredas de concreto y muros de contención para evitar accidentes en las laderas de los cerros cercanos. Además, tendrá sardineles, camellones, tachas, paraderos y señalización horizontal y vertical.

La Municipalidad de Lima confirmó, asimismo, que en ningún punto del viaje se cobrarán algún tipo de peaje, ya que los gastos de mantenimiento y conservación estarán a cargo de la comuna.

Indicaron también que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) para que los corredores complementarios también transiten por la autopista.

“Van a poder pasar por primera vez líneas de transporte, rutas alimentadoras, porque ya van a poder entrar buses de gran tamaño, ya que tiene el giro adecuado”, estableció Eusebio Cabrera, director del Instituto Metropolitano de Planificación.

¿A qué velocidad se podrá manejar en Pasamayito?

El municipio limeño informó, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), que los vehículos podrán circular entre 30 y 50 kilómetros por hora. En esa misma línea, comunicaron que se colocarán reductores de velocidad, como rompemuelles, en diversas áreas del trayecto.

Retrasos en la obra

En agosto de este año, la Contraloría de la República alertó un retraso superior al 15% en la ejecución de los trabajos de mejoramiento de esta infraestructura. Las obras iniciaron el 16 de octubre del 2021 y su culminación estaba prevista inicialmente para el 11 de agosto de este año.

Al respecto, el burgomaestre limeño, Miguel Romero, aclaró que las demoras habían sido provocadas por el descubrimiento de tuberías clandestinas.

¿Cuál es la historia de Pasamayito?

La carretera Pasamayito nació como una trocha construida por los propios vecinos de la zona. Ante la falta de una pista por la cual trasladarse hacia sus trabajos y comercios, decidieron unirse y levantar un camino estrecho que rodeaba los cerros de Lima Este y Norte.

Actualmente, completar su recorrido toma alrededor de una hora y 15 minutos. Sin embargo, al usar otros caminos alternativos, el tiempo puede extenderse hasta las tres horas para ir desde Comas a San Juan de Lurigancho.

(Fuente: La República)