Venezolano conductor de combi informal atropelló a inspector municipal de tránsito en Ate

El sujeto, que no contaba con licencia de conducir, casi fue puesto en libertad en la comisaría.

El fiscalizador de transporte urbano del municipio de Ate Vitarte, Joseph Cristian Chuquillanqui Barrientos, fue atropellado ayer a la 1:00 pm por un ciudadano de nacionalidad venezolana, que conducía una combi de pasajeros informal sin tener la licencia de conducir ni contar con el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) ni la revisión técnica respectiva.

El MTC informó que el infractor, Franklin Gregorio Fuenmayor Zurita, lejos de socorrer a la víctima, trató de huir exponiendo a la persona herida al peligro contra su vida, su integridad física y su salud. El MTC informó que rechaza esta conducta delictiva tajantemente, luego que la conductora del noticiero de 24 horas señalara que el ministro de Transportes protege el transporte informal. 

El alcalde de Ate manifestó al noticiero 24 Horas que la policía y la fiscalía iban a dejar en libertad al sujeto venezolano, pero tuvo que intervenir la Procuraduría de la Municipalidad de ATE para evitar que el infractor salga libre. La procuraduría denunciará al conductor por delito contra la vida humana.

Como medida preventiva en resguardo de los usuarios, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) internará en un depósito a la combi informal de placa RGG-859, que atropelló a un inspector municipal del distrito de Ate. 


La ATU y el MTC rechazaron categóricamente esta agresión que puso en riesgo la vida de un fiscalizador de la Municipalidad de Ate, con la cual se tiene un convenio de cooperación interinstitucional para luchar contra la informalidad en el transporte. Asimismo, expresa su solidaridad con el afectado y sus familiares.      


El hecho ocurrió ayer a la 1:00 pm a la altura del cruce del óvalo Metropolitano con la avenida prolongación Javier Prado, cuando el vehículo informal que aparentemente intentaba huir, arrolló al inspector municipal haciendo que caiga sobre el parabrisas de otra unidad. 


El inspector fue trasladado a una clínica cercana para su atención. Asimismo, el conductor fue detenido y trasladado a la comisaría para las investigaciones del caso. 


Paralelamente a la medida preventiva de internamiento, se iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el propietario de la unidad por prestar el servicio de manera informal, por lo que recibiría una multa de hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 18 400. 


La ATU informó que hará seguimiento a las investigaciones a fin de que se impongan las máximas sanciones según lo establecido en la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.