Un tercio de los vuelos que parten de Lima podrían cancelarse por falta de combustible

El desabastecimiento del suministro a los aviones comerciales se debería a los fuertes oleajes y la negligencia de PetroPeru de contar con cantidades de reserva.

Recientemente los representantes del sector aeronáutico y de turismo nacional en conjunto, han sido alertados por PetroPerú, principal proveedor de combustible para gran parte de la operación aérea, de un potencial desabastecimiento de combustible en el país. 

Esta noticia no solo causa una alarma en extremo, sino que pone en grave riesgo la continuidad de la operación de transporte aéreo que permite el traslado de miles de personas y carga a las diferentes ciudades a lo largo y ancho de todo el país y la región. 

Se nos ha informado que dicho desabastecimiento, que duraría por lo pronto 10 días cuando menos, iniciará precisamente en pleno periodo de vacaciones de medio año, una temporada alta para el transporte aéreo, consecuencia de las Fiestas Patrias.  En ese contexto, existe una alta posibilidad de que haya un impacto negativo en los itinerarios de vuelos de los operadores aéreos cuya operación programada regular se sujeta, evidentemente, a la continuidad de acceso al combustible para las aeronaves. Dicha afectación, no podrá sostenerse con el poco abastecimiento provisto, de momento, por las estaciones de provincia distintas a PetroPerú, ni tampoco con los otros proveedores de combustible que ya han cedido su excedente a la petrolera estatal. En ese sentido, exhortamos a las autoridades competentes a velar por el aseguramiento de la provisión de combustible para el transporte aéreo a nivel nacional”, señala el comunicado firmado por los siguientes gremios: Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI), Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA), Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y Sociedad de Comercio Exterior del Perú  (COMEX).

Al respecto, Martín La Rosa, gerente general de IATA Perú, manifestó su preocupación ante una posible cancelación de vuelos procedentes de la ciudad de Lima, ya que PetroPerú provee un tercio del combustible que utilizan las aeronaves, lo cual podría causar que se cancelen vuelos en dicha proporción si es que no se soluciona esta situación en los próximos días.

Nuestras operaciones de transporte se encuentran en grave riesgo de no poder concretarse, afectando al desplazamiento de miles de personas, el ingreso y envío de carga y mercancías, así como el desarrollo de la actividad turística nacional e internacional, un servicio esencial que el Perú y sus ciudadanos reclama y merece”, indican los gremios de transporte aéreo.

La razón del desabastecimiento son los fuertes oleajes

PetroPerú indicó que en las últimas semanas la descarga de combustible se ha visto afectada por los cierres de puertos a raíz de los oleajes anómalos que se producen en nuestro litoral. “Esta situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país”, precisó en un comunicado.

La empresa estatal informó que un lote importante de combustible para los aviones llegará recién el 23 de julio y se hará efectiva a partir del 27 de este mes, dada la necesidad de reposo y certificación del producto. “Importación ya contratada por Petroperú de 200,000 barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23 de julio”, dijo en un comunicado.

Sin embargo, IATA indica que las otras tres empresas proveedoras de petróleo cuentan con reservas del suministro en caso de fuertes oleajes u otras situaciones que pudieran afectar la importación de este recurso; sin embargo, PetroPerú no tenía reservas de contingencia.