Un bombero aún se encuentra en estado crítico tras colisión de avión de Latam con vehículo contraincendios

Latam aclara que no solicitó ninguna atención que amerite el ingreso de dicho vehículo, el cual fue impactado por la aeronave en su carrera de despegue dejando dos bomberos fallecidos y uno en estado crítico.

Dos bomberos fallecidos y uno en estado crítico

Los bomberos Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea, miembros del equipo de servicio de salvamento y extinción de incendios del aeropuerto Jorge Chávez, fallecieron tras colisionar su vehículo contra una aeronave que despegaba con rumbo a Juliaca. Asimismo, tras el accidente, el bombero Manuel Villanueva resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado en estado crítico con respiración artificial.

Según el presidente ejecutivo de EsSalud, el bombero se debate entre la vida y la muerte y las siguientes 24 horas serán cruciales para definir su situación. Según el médico, el herido registra fracturas en la base del cráneo y múltiples fracturas en los huesos del rostro.

El accidente:

El accidente ocurrió hoy, 18 de noviembre de 2022, aproximadamente a las 15:11 horas, con la aeronave A320 de la aerolínea LATAM, con número de vuelo LA2213 y matrícula CC-BHB.

El avión durante la carrera de despegue, cuando partía de Lima con destino a la ciudad de Juliaca, en la región Puno, chocó con un vehículo del equipo de salvamento y extinción de incendios del concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP). Tras el impacto, los bomberos extinguieron el fuego producido en la aeronave.

La tripulación de la aeronave activó su protocolo de emergencia para la evacuación de la aeronave, conduciendo a todos los pasajeros hacia el terminal para recibir la atención necesaria.

Vehículo invadió la pista de aterrizaje

La Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación del MTC ha tomado conocimiento de lo ocurrido y han iniciado de inmediato las investigaciones correspondientes para determinar las causas del accidente.

Según el gerente general de LATAM, Manuel Van Oordt, el vehículo contraincendios a cargo de Lima Airport Partners (LAP), operador del aeropuerto, invadió la pista de aterrizaje sin autorización, impactando con la aeronave que se encontraba en la carrera de despegue.

El CEO de Latam Perú, manifestó que la aerolínea no solicitó ninguna asistencia de emergencia con vehículos contraincendios.

La causa habría sido un simulacro mal coordinado

En videos difundidos por redes sociales, se apreció que los vehículos contraincendios partieron a velocidad desde cierto punto con dirección a la pista de aterrizaje. Se ha informado que este movimiento se debió a maniobras como parte de un simulacro de accidente.

Momento en el que el vehículo contraincendios parte rápidamente hacia la pista de aterrizaje, seguido de otra unidad del mismo modelo y una camioneta, como parte de un simulacro.

LAP asumirá responsabilidades

Por su parte, la gerente de Reputación de Lima Airport Partners (LAP), Rocío Espinoza, manifestó que el operador aeroportuario asumirá las responsabilidades en caso el accidente se haya originado por errores de la empresa.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC está realizando las coordinaciones pertinentes para brindar las facilidades requeridas por los operadores, autoridades y público en general con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas.  

Vuelos suspendidos hasta este sábado

Se han suspendido temporalmente las operaciones en el aeropuerto Jorge Chávez hasta que se terminen de realizar las investigaciones, de acuerdo a las competencias de las distintas entidades como fiscalía, Comisión de Investigación de Accidentes, y la remoción de la aeronave. Todos los vuelos han sido cancelados y el aeropuerto reanudaría operaciones este sábado a las 13:00 horas.

Vuelos direccionados a otros aeropuertos

Los vuelos internacionales con destino a Lima han sido direccionados a los aeropuertos alternos establecidos por las mismas aerolíneas.  Varios vuelos internacionales aterrizaron en el aeropuerto de Pisco y un vuelo procedente de Madrid aterrizó en Iquitos.

Migraciones traslada personal de control migratorio a Pisco

Migraciones anunció que trasladará personal de control migratorio desde el aeropuerto Jorge Chávez a Pisco para el trámite correspondiente de los pasajeros extranjeros que llegaron a Perú y no pudieron aterrizar en Lima debido al accidente. Asimismo, SUNAT informó que trasladará personal de Aduanas a los aeropuertos alternos para atender a los pasajeros con vuelos redireccionados por la emergencia en el  Aeropuerto Jorge Chávez.

Pasajeros no tuvieron heridas de gravedad

El CEO de Latam Perú informó que los 102 pasajeros que iban a bordo del avión accidentado no tuvieron heridas de gravedad. Por su parte, representantes del cuerpo de Bomberos indicaron que algunos pasajeros tuvieron algunas contusiones y cuadros de crisis nerviosa, por lo tanto fueron trasladados a centros de salud para su atención.