Y se implementarán nuevos vagones en el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
El Gobierno proyecta que el Tren de pasajeros Lima-Chosica funcionaría a partir de junio del 2021, según anunció ayer Pedro Cateriano, presidente del Consejo de Ministros, durante su presentación por el Voto de Confianza ante el Congreso.
Cateriano explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lleva adelante un proceso de modificación contractual en el servicio del Ferrocarril Central que debe permitir el desarrollo de tres proyectos adicionales: (i) la conexión ferroviaria con el Muelle Norte, (ii) la conexión ferroviaria con el Muelle Sur y (iii) el tren de pasajeros Lima-Chosica.
Al respecto, el ministro reveló que en el último trimestre se prevé suscribir una adenda para materializar estas inversiones adicionales por el monto de US$ 6.5 millones a cargo del concesionario e iniciar la operación incluido el traslado de pasajeros hacia junio de 2021.
Señaló que esta vía férrea, que no se está utilizando para el transporte de pasajeros entre el Callao y Chosica, aliviará la demanda de la ciudadanía.
Ferrocarril Huancayo-Huancavelica
Por otro lado, el titular de la PCM detalló que entre los próximos proyectos a adjudicar para este año, se encuentra el ferrocarril Huancayo-Huancavelica. Con una inversión de 232 millones de dólares se mejorará el servicio de transporte a través de nueva infraestructura ferroviaria y la adquisición de nuevos vagones beneficiando a la población de las regiones de Huancayo y Huancavelica.
Puertos
El presidente del Consejo de Ministros indicó que también se impulsará la construcción y mejora de los terminales portuarios de Salaverry, Chancay y San Martín con una inversión de US$ 3.500 millones.