Tras dejarlo libre, Fiscalía recién pide prisión preventiva para chofer de combi que atropelló a fiscalizadora de ATU

El conductor venezolano no contaba con licencia de conducir.

El Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Penal de El Agustino puso en libertad a Ricardo Bermúdez González, ciudadano venezolano de 22 años de edad, quien, hace pocos días, conduciendo una combi informal atropelló a una fiscalizadora de transporte de la municipalidad de dicho distrito e intentó darse a la fuga.

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao informó que desde un inicio viene acompañando y brindando apoyo a la víctima, Jackelyn Rosales Ramírez y a su familia. 

Ante la liberación de Bermúdez, la ATU, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima Este la prisión preventiva contra el señor Bermúdez por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud a fin de que actos como el descrito no queden impunes.

Las autoridades debemos cerrar filas para que los delincuentes no evadan la justicia. Ante un delito flagrante y criminal, exigimos una actuación diligente por parte de nuestro sistema de justicia e invocamos que se sume al trabajo conjunto contra la informalidad del transporte que se viene liderando desde la ATU.  En ese sentido, exhortamos al Juez de turno decretar inmediatamente la prisión preventiva, ya que no se debe permitir que esta persona vuelva a las calles y siga poniendo en riesgo la integridad y la vida de los usuarios del transporte urbano de Lima y Callao, ni la de los fiscalizadores. La ATU seguirá coordinando con la Municipalidad de El Agustino para continuar brindando el apoyo legal y soporte que requiera la fiscalizadora, Jackelyn Rosales Ramírez y su familia para que este caso no quede impune ante la gravedad de los hechos”, informó la ATU mediante un comunicado.

LOS HECHOS

Al ser intervenido por la inspectora de transporte, el conductor venezolano se dio a la fuga arrollando a la fiscalizadora de 25 años de edad.

El chofer fue perseguido por unidades de Serenazgo, la Policía y miembros de fiscalización de la ATU a lo largo de 2 kilómetros de la Vía Evitamiento con temerarias maniobras que provocaban temor entre los conductores que circulaban por la carretera.

Al ser detenido, se conoció que la combi tenía  61 papeletas y acumulaba multas por un total de S/ 163.478, (S/28.028 al SAT y S/135.450 a la ATU).

El ministro de Transportes, Eduardo González Chávez, condenó la liberación del sujeto y dispuso que un procurador del MTC interponga las acciones correspondientes.

La Oficina de Control Interno de Lima Este del Ministerio Público dispuso abrir una investigación contra el fiscal que permitió la liberación del conductor.

Se conoce que el chofer venezolano no contaba con licencia de conducir,

FISCAL PRESENTÓ RECIÉN HOY PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA

El fiscal provincial Fredy Sueldo Quiñones, del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Agustino, hoy presentó el pedido de prisión preventiva contra el presunto responsable.

El fiscal Sueldo Quiñónez explicó que ayer lunes intentó ingresar la carpeta con el pedido de prisión preventiva contra Bermúdez Gonzáles, pero por problemas técnicos no se pudo cargar al sistema de mesa de partes virtual del Poder Judicial la documentación digitalizada. 

Ante lo ocurrido, el fiscal se dirigió con el detenido a la Mesa de Partes del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Agustino para presentar de manera presencial su solicitud de prisión preventiva. En esa dependencia, tampoco fue posible ingresar el requerimiento fiscal pues solicitaban evidencia del problema suscitado en la mesa de partes virtual de la Corte de Lima Este. Es en esa gestión que venció el plazo de la detención por flagrancia contra el involucrado por lo que se tuvo que emitir la disposición de libertad del detenido quien pasó a la condición de citado, siguiendo los procedimientos legales.

La Fiscalía está a la espera que el Poder Judicial convoque a audiencia de prisión preventiva.

Por su parte, el Poder Judicial recordó que aquél que, después de un accidente automovilístico o de otro similar en el que ha tenido parte y del que han resultado lesiones o muerte, se aleja del lugar para no identificarse o para evadir las comprobaciones necesarias, será reprimido con hasta cuatro años de pena privativa de la libertad y con 90 a 120 días-multa.

Joven venezolano de 22 años no contaba con licencia de conducir.