Transportistas pueden solicitar la devolución del 40% de peajes mediante aplicativo móvil del MTC

Desde el 10 de octubre, podrán inscribirse para recibir el reembolso de los pagos de peajes que efectuaron desde el 1 de setiembre de este año.

A partir de hoy 10 de octubre, los transportistas de carga pesada y del servicio de transporte de personas de todo el país pueden solicitar la devolución del 40% del pago de los peajes a través de un aplicativo móvil llamado “Peaje 40”, que ha sido implementado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Esta nueva herramienta digital se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en los celulares con sistema Android. Próximamente, se implementará para iOS.

El aplicativo permitirá agilizar el proceso de reembolso del 40% de los peajes pagados desde el 1 de setiembre hasta el 31 de diciembre de este año, conforme lo establece el Decreto de Urgencia N° 021-2022, con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del país y la reducción de los costos logísticos en beneficio de la población.

Para iniciar el proceso, el transportista tiene que ingresar en el aplicativo el número de su DNI, el cual debe estar registrado en la nómina de conductores del MTC. Luego, la pantalla mostrará un mensaje donde se advierte que la información registrada tiene carácter de declaración jurada, por lo tanto, cualquier dato falso será motivo de sanción.

Inmediatamente, se abrirá la pantalla de inicio del aplicativo, donde aparecerán los datos del usuario, empresa, ámbito, tipo de servicio. Además, en ese menú, también se verá el botón “Registrar comprobantes”.

Esta última opción es la que los transportistas deben elegir para registrar los datos de los pagos efectuados en los peajes. En esta parte, se mostrarán dos opciones: la primera es para tomar una fotografía del comprobante de pago a fin de que se reconozcan automáticamente los datos de la imagen; y la segunda, si la foto del váucher no es nítida, permite completar manualmente los datos del váucher del peaje.

Una vez completada esa información, se deberá dar click en el botón “Registrar comprobante” y listo, habrá completado el proceso. El sistema validará los campos ingresados, mostrará el mensaje de “Registro de comprobante exitoso”.