Transportistas no acatan paro este lunes, pero retomarían la medida el 1 de diciembre si el MTC no cumple promesas

Se decidió suspender paralización tras una reunión multisectorial con el MTC, en la cual se anunciaron una serie de medidas, una de ellas es la reactivación del Fondo de Estabilización del Precio de Combustible para el diésel.

Luego de una larga jornada de diálogo con un equipo multisectorial del Ejecutivo liderado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, los gremios de transportistas de carga pesada acordaron suspender hasta el 1 de diciembre el paro indefinido anunciado para el 8 de noviembre.

El anuncio figura en el acta suscrito por dirigentes de la Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (CTT Perú), Gremio Nacional de Transportistas y Conductores (GNTC), Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC) y Unión de Gremios de Transportes Multimodal (UGTRANM), entre otros gremios. El documento también fue firmado por los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; Energía y Minas; y Transportes y Comunicaciones.

EL MTC señaló que en esta reunión, como en anteriores sesiones con otros gremios de transportistas, se ha buscado encontrar soluciones al agudo problema de transporte y reactivar el sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia. 

Entre los puntos tratados en el acta figura la reactivación del Fondo de Estabilización de Precio de Combustible para el diésel B5S50 por un periodo indefinido.  

Ministro de Transportes junto a dirigentes de gremios de transportistas.

Respecto a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, existe el compromiso de simplificar el procedimiento de devolución, eliminación el requisito de multa para acceder al beneficio.

Asimismo, el Ministerio de Economía deberá aprobar en un plazo de 45 días el presupuesto adicional para la reactivación del convenio entre la PNP y MTC para dar seguridad a los gremios de transportes en el Callao.

Otro de los puntos acordados fue la revisión de los peajes, pero dentro del marco jurídico vigente, así como la continuación de la reestructuración de la SUTRAN y ATU para fortalecer estas instituciones y hacerlas más eficientes.

Finalmente, se acordó una nueva reunión del equipo multisectorial con los gremios de transportes de carga para el 30 de noviembre para evaluar los avances de los compromisos suscritos.

Firma de acuerdos entre gremios y el MTC.

Durante la madrugada de ayer domingo, también hubo otra reunión con gremios de transporte multimodal. Allí, igualmente, se lograron consensos y se acordó trabajar de forma conjunta para desarrollar acciones encaminadas a lograr la reactivación del sector transporte en beneficio de los transportistas y los usuarios.

Cabe recordar que el 24 de octubre, el MTC también obtuvo un acuerdo con la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y con la Confederación de Transportistas y Asociación Nacional de Propietarios de Omnibuses Interprovinciales (COTRAP – APOIP), gremios que suspendieron la paralización programada por sus bases para el 26 de octubre. Dichos gremios no apoyaron la paralización convocada para el 8 de noviembre; sin embargo, también anunciaron que retomarían la protesta si el MTC no cumple los compromisos acordados.

Pese a los acuerdos, este lunes se vienen dando bloqueos por parte de transportistas en algunas localidades de Cusco y Puno.