Transportistas interprovinciales y de carga evalúan aumento de tarifas por alza de peajes

Nueva tarifa de S/ 7.50 represente el 25% de gastos operativos en el caso del transporte de carga.

Los gremios de transportistas de carga y de pasajeros a nivel interprovincial no descartaron este lunes un incremento en el costo de sus tarifas, tras la decisión de Rutas de Lima de aumentar de S/ 6.50 a S/. 7.50 el precio de los peajes que administran en Lima Metropolitana, informó Martín Ojeda, gerente general del Gremio de Transporte Interprovincial.

En declaraciones a canal N, señaló que el aumento en el pago de los peajes implica generalmente un aumento proporcional en los gastos operativos, tanto para el transporte de carga como para el de pasajeros, lo que podría resultar en un aumento de precios. 

En el caso de Rutas de Lima, explicó que el aumento de un sol en el costo del peaje, que entrará en vigencia a partir del 30 de enero próximo, afectará a las empresas de transporte de carga, que son las encargadas de distribuir los productos alimenticios y otros insumos a nivel nacional.

«El 95% de la mercancía se transporta vía terrestre y de los 90 millones de pasajeros anuales cerca de 70 millones se transportan por vía terrestre«, dijo Ojeda. «El transporte es una actividad tan importante que cualquier distorsión origina una simetría en todo las actividades conexas».

En el caso de las empresas de transporte de carga, señaló que un sol por eje representa un aumento de 14% a 25% en los gastos operativos, lo que se traducirá en un incremento de los precios de los productos que transportan.

«El 70% de todo el movimiento a nivel nacional sale o entra en Lima, por lo que este aumento afectará a todo el país».

Asimismo, señaló que el gremio de transporte interprovincial ha pedido al Ministerio de Economía y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que cumplan sus promesas y apliquen el peaje 40, así como que amplíen la cobertura del peaje 60.

«Si no, lamentablemente, esto va a repercutir en el bolsillo de los 33 millones de peruanos, no solamente los de Lima», advirtió Ojeda.

Fuente: Andina.