Transporte marítimo de cabotaje incrementó la frecuencia de viajes al sur del país

En lo que va del año, se han realizado 13 cabotajes marítimos desde el puerto del Callao a diferentes terminales del país.

El transporte marítimo de cabotaje incrementó el número de frecuencia de viajes en el sur del país. La oferta de un nuevo itinerario impulsará las exportaciones de la región Sur directamente desde el puerto de Matarani hacia el puerto del Callao.

El Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Fernando Cerna, informó que, ahora, se podrán realizar “cinco operaciones mensuales: una del Callao a Matarani (Arequipa), y dos desde Matarani hacia el Callao. Además, de dos operaciones a Ilo (Moquegua) desde el Callao”.

El pasado 24 de setiembre se brindó el primer servicio de cabotaje con rumbo internacional, desde el puerto de Matarani hacia el puerto del Callao en la nave Alioth. Se movilizaron 63 contenedores con destino final a Asia. El servicio fue brindado por la empresa X-Press Feeders con la naviera Evergreen, la cual ha ampliado su itinerario sumándose a la iniciativa de cabotaje.

Anteriormente, las exportaciones eran transportadas solo por vía terrestre hacia el Callao para su posterior embarque y ello generaba congestionamiento en los accesos al puerto y sobrecostos.

El funcionario indicó que se trata de una alternativa de transporte ágil y segura. Además, se complementa al transporte terrestre y genera menor contaminación.

13 operaciones de cabotaje
En lo que va del año, se han realizado 13 cabotajes marítimos desde el puerto del Callao a diferentes terminales del país: Siete a Matarani, en Arequipa; cuatro a Paita, en Piura, y dos a Ilo, en Moquegua. El primer viaje se realizó en diciembre de 2019 rumbo al sur del país

Desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 850 toneladas de repuestos para maquinarias, alambre galvanizado, abarrotes y alimento para peces para abastecer a las regiones de Piura, Arequipa e Ilo.

A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 31 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.

El cabotaje marítimo es un servicio que contribuye a reactivar y fortalecer la economía debido a que en su operatividad intervienen más personas en el proceso y contribuye a no debilitar la cadena de pagos.

El MTC sigue promoviendo estas operaciones de forma segura y cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.