Trabajos de reemplazo de puente Coischco en el Santa culminarán en pocos días

La moderna estructura de 52 metros de longitud permitirá el tránsito de un mayor número de vehículos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisa que trabajos se ejecutaron de acuerdo al cronograma establecido.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los trabajos para el reemplazo de las estructuras modulares del puente Coishco, ubicado en la provincia ancashina del Santa, en el kilómetro 443 de la carretera Panamericana Norte, culminarán durante la siguiente semana y permitirán descongestionar el tránsito en esta importante zona del país.

“Entendemos el malestar de los transportistas; pero podemos garantizar que los trabajos han avanzado a buen ritmo y culminarán esta semana”, aseguró el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, tras recalcar que la moderna estructura permitirá agilizar el tránsito del transporte urbano y de carga pesada.

El funcionario del MTC puntualizó que debido a las medidas adoptadas a nivel nacional para evitar la propagación del Covid-19, las labores se ejecutaron bajo estrictas medidas de bioseguridad y con el número necesario de obreros para cada etapa de los trabajos. “Los avances se han dado de acuerdo al cronograma establecido y en pocos días estaremos entregando la obra culminada”, aseveró.

Reemplazo de estructuras
Cabe recordar que los trabajos de reemplazo de las anteriores estructuras se iniciaron luego de que algunos elementos modulares del puente presentaran un visible desgaste, y el número de ciclos previsto para el tránsito vehicular fuera superado ampliamente, debido al alto volumen de vehículos que circulan por la zona, especialmente de carga pesada.

Durante la ejecución de los trabajos se habilitó un paso provisional, aguas abajo del eje del puente, con el fin de no interrumpir el tránsito vehicular mientras se realizaba el retiro de la estructura afectada y el lanzamiento del nuevo puente modular de doble vía. Este tiene una longitud de 52 metros y cuenta con pasarelas peatonales.

Adicional a ello, se realizaron obras complementarias en la subestructura del puente, consistentes en la habilitación de dos pilares de concreto en ambas márgenes del río Shisho. El objetivo es optimizar el comportamiento estructural del puente metálico.