Los beneficiarios calificados como conductores deben llevar y culminar el Curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) publicó hoy la directiva que establece el procedimiento para la atención de solicitudes de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones (PRS), mediante el cual, conductores, transportistas, generadores de carga y operadores de infraestructura complementaria podrán obtener reducciones de hasta 95% en sus infracciones de tránsito y transporte terrestre impuestas antes del 24 de setiembre de 2023.
A continuación, te presentamos los pasos para acogerse al PRS:
En un plazo máximo de 10 días hábiles, se remitirá la respuesta a la solicitud. De ser el caso, se proporcionarán los respectivos códigos, montos de pago y el nombre de las entidades o medios bancarios de pago, aplicando el descuento.
En caso de advertir observaciones a la solicitud, se otorga al administrado un plazo de cinco días hábiles para la subsanación. Trascurrido el plazo otorgado sin efectuarse las respectivas subsanaciones la Subgerencia respectiva comunica al administrado que su solicitud se tiene por no presentada, dando fin al procedimiento. En caso no haya vencido el plazo máximo para acogerse al Programa de Regularización de Sanciones, el Administrado puede presentar una nueva solicitud de acogimiento.
Cabe indicar que la notificación de la resolución que aprueba la solicitud de acogimiento al Programa de Regularización de Sanciones se realiza a la casilla electrónica del administrado; asimismo, las demás comunicaciones serán remitidas al correo electrónico indicado por el mismo en el formato respectivo.
Toma en cuenta
En caso de haber interpuesto un recurso administrativo contra la resolución de sanción, se deberá declarar el desistimiento de dicho recurso. Para el caso de procesos contenciosos administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial, deberás adjuntar una copia simple de la solicitud de desistimiento del proceso iniciado, en la que se advierta el número del expediente del proceso judicial y el juzgado correspondiente.
Para el caso de los incumplimientos, el administrado tendrá que registrar su solicitud aceptando la responsabilidad y comprometiéndose a subsanar el incumplimiento en el que hubiera incurrido.
Los beneficiarios calificados como conductores deben llevar y culminar el Curso de Buenas Prácticas en Seguridad Vial y Cumplimiento de la Normativa en Materia de Transporte y Tránsito Terrestre, para obtener reducciones de hasta 95% en sus multas impuestas.