Sutran inhabilita a la Dirección de Transportes de Junín para realizar evaluaciones para obtener licencia de conducir

Es la segunda vez que impone esta sanción en poco más de un mes.

Respecto a la intervención de fiscalización realizada el día de hoy (martes 12 de octubre del 2021) a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín (DRTC Junín) como Centro Evaluador, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) informó lo siguiente a la opinión pública:  

  • Con fecha 7 de octubre de 2021, la SUTRAN inició la ejecución gradual y progresiva contra el Centro de Evaluación de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Junín, de cuatro (4) sanciones de inhabilitación para brindar el servicio de evaluación para exámenes de conocimiento y manejo, por las siguientes infracciones:

Resolución de sanción:  4221001796-S-2021-SUTRAN/06.4.3
Código: 
C15  
Infracción: No registrar, y/o no transmitir en línea y en tiempo real al SNC, y/o no grabar las imágenes sobre el inicio, desarrollo y conclusión de las evaluaciones; de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento.  
Conducta infractora: El administrado no grabó con los equipos de video, el inicio, desarrollo y conclusión de cada una de las evaluaciones realizadas a dos de sus alumnos, el 03 de febrero de 2020  
Sanción: Inhabilitación para brindar el servicio por diez (10) días  

Resolución de sanción:  4221001797-S-2021-SUTRAN/06.4.3
Código: 
C19
Infracción: Suspender las actividades incumpliendo el procedimiento establecido
Conducta infractora: El administrado no comunicó la suspensión de sus actividades desde el 03 de enero de 2020
Sanción: Inhabilitación para brindar el servicio por siete (07) días  

Resolución de sanción:  4221001798-S-2021-SUTRAN/06.4.3
Código: 
C19
Infracción: Suspender las actividades incumpliendo el procedimiento establecido
Conducta infractora: El administrado no comunicó sobre la suspensión de sus actividades en el periodo comprendido del 11 al 17 de enero de 2020.
Sanción: Inhabilitación para brindar el servicio por siete (07) días  

Resolución de sanción:  4221001799-S-2021-SUTRAN/06.4.3
Código: 
C12
Infracción: No conservar las grabaciones en video respecto del inicio, desarrollo y conclusión de las evaluaciones, por el plazo establecido en el presente Reglamento
Conducta infractora: El administrado no cumplió con conservar las grabaciones en video de las evaluaciones de habilidades en conducción de los alumnos.
Sanción:  | Inhabilitación para brindar el servicio por quince (15) días

  • Las resoluciones de sanción antes señaladas fueron notificadas vía casilla electrónica el pasado 14 de setiembre de 2021, luego que se determinara que la DRTC Junín incurrió en la comisión de infracciones administrativas tipificadas en el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir (RSELIC), aprobado por Decreto Supremo N° 007-2016-MTC y sus modificatorias.  
  • Respecto a la presunta comisión de las infracciones, la Sutran precisa que la DRTC Junín no formuló descargos contra la imputación de cargos, así como tampoco presentó información o documentación contra las mismas. Adicionalmente, resulta importante precisar que tampoco presentó recurso de impugnación contra las resoluciones de sanción.
  • En ese sentido, es preciso indicar que, durante el tiempo de inhabilitación la DRTC Junín se encuentra impedida de realizar los servicios de examen de reglas y manejopara la obtención de la licencia de conducir en todos sus locales, los cuales detallamos a continuación: 

–          Jr. Pardo N° 386 – San Ramón, ubicado en el distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo.

–          Av. Arterial N° 376 (Chilca), distrito de Chilca, provincia de Huancayo.

–          Carretera Marginal Km. 96, Sector Bajo, Rio Negro, ubicado en el distrito de Rio Negro, provincia de Satipo.

  • Es importante remarcar que de acuerdo con la Ley N° 29380, la Sutran tiene competencia para normar, supervisar, fiscalizar y sancionar los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, así como aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector. 
  • Finalmente Sutran exhortó a los administrados y público en general a cumplir de forma estricta las normas establecidas, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo y transparente de los procesos relacionados al sector transportes en salvaguarda de la vida y seguridad de los usuarios.

Como se recuerda, el pasado 8 de septiembre la Sutran inhabilitó a la Dirección Regional de Transportes de Junín (DRTC) para realizar evaluaciones para obtener la licencia de conducir. La DRTC reanudó las evaluaciones el pasado 1 de octubre.