En total se realizaron más de 440 mil intervenciones en el transporte.
Entre enero y el 31 de julio de este año, la SUTRAN impuso 4,696 sanciones contra transportistas informales a nivel nacional por realizar este servicio sin autorización y exponer así la vida y seguridad de las personas.
Estas sanciones son consecuencia de 441,448 intervenciones realizadas por nuestros inspectores en campo a los servicios de transporte, en el mismo periodo.
Al mismo tiempo, fueron retenidas 3,779 licencias de conducir y 4,426 placas de rodaje, como medidas preventivas. Lima y el Callao concentran la mayor cantidad de sanciones, seguidas de La Libertad, Puno, Arequipa y Áncash.
Así, en trabajo conjunto con la Policía Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas, 923 inspectores se ubican en puntos de control en vías nacionales, entre fijos y móviles, para fiscalizar el cumplimiento del Plan “Viaje Seguro 2020”.
En esta labor, los inspectores verifican las condiciones técnico/operativas de los vehículos y el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar el contagio del Covid-19 en el transporte interprovincial, con las restricciones establecidas.
En su accionar, el personal cumple todas las medidas de bioseguridad y utiliza dispositivos tecnológicos como el Fiscamóvil, aplicativo que agiliza el tiempo en las intervenciones en campo y garantiza transparencia.
Esta semana, la Sutran y la Policía Nacional realizaron operativos de fiscalización en Huánuco, donde detuvieron y sancionaron a vehículos que incurren en faltas al reglamento de transporte al trasladar personas hacia regiones declaradas en cuarentena. La Defensoría del Pueblo solicitó hace una semana reforzar la fiscalización del transporte interprovincial informal de pasajeros en esta región del país donde se encuentra prohibida la actividad por encontrarse en cuarentena.
El dato
La multa por informalidad equivale a S/ 4,300, que corresponde a la infracción F.1 del Reglamento Nacional de Administración de Transporte. La sanción es asumida de manera solidaria entre el conductor y propietario del vehículo informal.