SUTRAN continúa optimizando sus acciones de fiscalización a los Centros de Inspección Técnica Vehicular

El órgano propone modificaciones orientadas a mejorar el proceso de fiscalización en beneficio de la seguridad del transporte y tránsito terrestre.

Con el objetivo de continuar optimizando el proceso de fiscalización a los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) distribuidos a nivel nacional, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) publicó el proyecto de Directiva de Fiscalización de los Centros de Inspección Técnica Vehicular V2, para la recepción de comentarios de parte de los administrados y población en general dentro de los siguientes 15 días calendario.

Entre las principales modificaciones que plantea el proyecto de directiva se encuentra que será en la fiscalización de gabinete dónde se priorizará la verificación de una muestra aleatoria de expedientes técnicos, físicos y/o digitales y sus correspondientes filmaciones, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los CITV.

Excepcionalmente, durante la fiscalización en campo, el inspector podrá solicitar a los CITV, la exhibición de expedientes técnicos y sus correspondientes filmaciones ante el riesgo inminente en el procedimiento de inspección técnica vehicular. 

Con la incorporación de esta modificación se busca continuar optimizando nuestros recursos entre la fiscalización de campo y gabinete. Por lo tanto, se excluyen de la fiscalización de campo la verificación del cumplimiento de determinadas obligaciones que se pueden verificar con mayor análisis y detalle desde la fiscalización de gabinete”, precisó la SUTRAN.  

El órgano fiscalizador agregó además que la propuesta contempla, además, un plazo prudencial a los administrados para que puedan remitir los expedientes y filmaciones de certificados seleccionados aleatoriamente. “Esta estrategia se encuentra en línea con el objetivo de buscar el cumplimiento normativo antes que la mera imposición de sanciones”, remarcó la institución. 

Recepción de comentarios 

Los interesados podrán remitir sus comentarios vía correo electrónico a lperezhe@sutran.gob.pe dentro del plazo de quince (15) días calendario, contados a partir del jueves 16 de junio, con el asunto “Comentarios a la Directiva de Fiscalización de los Centros de Inspección Técnica Vehicular”.