Sutran clausura el centro de revisiones técnicas vehiculares “REPAIR” tras detectar presuntas irregularidades en su actividad

La empresa habría estado emitiendo certificados a vehículos sin haberlos sometido a la inspección respectiva que garantice su operatividad y seguridad para el conductor.

La integridad física y seguridad de todos los conductores y pasajeros es una de las máximas prioridades para la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). En esa línea, el órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso la paralización de las actividades y clausura temporal del Centro de Inspección Técnica Vehicular REPAIR E.I.R.L, ubicado en el Jr. Primavera N° 1854 Barrio Los Pinos, distrito y provincia de Huaraz (Áncash), tras detectar presuntas irregularidades en la emisión de certificados de inspección vehicular. 

La medida preventiva fue impuesta como resultado de un procedimiento administrativo sancionador iniciado por la Sutran contra la mencionada empresa, tras advertirse la presunta comisión de la infracción IT39 (Emitir Certificado de Inspección Técnica Vehicular a un vehículo sin haberlo sometido al procedimiento de inspección técnica vehicular), tipificada como muy grave en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares (RNITV). 

Cabe señalar que los Centros de Inspección Técnica Vehicular están obligados a emitir los certificados únicamente a aquellos vehículos que han aprobado satisfactoriamente el procedimiento de inspección técnica vehicular en cumplimiento a lo dispuesto en el RNITV, el Manual de Inspecciones Técnicas Vehiculares y la Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

En virtud a ello, no es posible determinar la adecuada operatividad de un vehículo que no ha sido sometido a dicho procedimiento, situación que conlleva al riesgo de la seguridad del conductor, pasajeros y peatones al conducir una unidad vehicular que no ha pasado las revisiones exigidas por norma.

En ese sentido, la Sutran advirtió que la empresa REPAIR E.I.R.L se encuentra inhabilitada para realizar operaciones de inspección técnica vehiculares y, por lo tanto, los certificados que pudiera emitir durante el periodo de clausura (20 días calendarios) carecerán de validez para las autoridades competentes en materia de tránsito y transporte. 

Finalmente, la Superintendencia exhortó a los Centros de Inspección Técnica Vehicular a realizar sus actividades en estricta observancia de las normas vigentes; y a la población a exigir una revisión exhaustiva de sus vehículos a fin, que no representen un peligro para sus vidas y la integridad de sus pasajeros o acompañantes. 

Dato

La multa por manejar un vehículo que no cuenta con Certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente asciende a S/ 2 300 (50% de una UIT). También contempla el internamiento del vehículo y el incremento de 50 puntos negativos en el récord del conductor.