Sutran canceló operaciones de más de 300 escuelas de conductores, centros médicos y centros evaluadores en 2023

Asimismo, se suspendieron 255 entidades complementarias por infracciones a la normativa vigente.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), canceló y suspendió durante el 2023, a un total de 593 entidades complementarias, entre escuelas de conductores, centros médicos, centros evaluadores y centros de inspección técnica vehicular, por diversas infracciones que representaban un riesgo para la seguridad vial. 

A nivel de escuelas de conductores, 105 empresas fueron canceladas durante el último año a nivel nacional, mientras que a 36 se les aplicó la medida de suspensión mediante la paralización de la actividad a través de la desactivación del acceso al Sistema Nacional de Conductores (SNC). 

De igual manera, en diversas regiones del país, la Sutran aplicó la medida de cancelación a 167 centros de salud anulando de manera definitiva su facultad para emitir certificados a candidatos a obtener una licencia de conducir. De la misma forma, 73 centros médicos fueron suspendidos temporalmente.   

En regiones, el órgano fiscalizador suspendió a ocho centros evaluadores adscritos a diversas direcciones regionales de transporte. 

Las medidas fueron impuestas a nivel nacional tras detectarse la comisión de faltas al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, el mismo que busca garantizar la aptitud de los conductores para conducir un vehículo y de esa forma coadyuvar en la mejora del funcionamiento del tránsito, la protección de la vida y seguridad de las personas.  

Por otro lado, durante el año pasado la Sutran canceló la operación de un total de 58 centros de inspección técnica vehicular y suspendió a 146 establecimientos por infracciones al reglamento vigente que establece las normas para certificar el buen funcionamiento y mantenimiento de los vehículos que circulan por las vías públicas terrestres a nivel nacional con el propósito de garantizar la seguridad del transporte y el tránsito terrestre y las condiciones ambientales saludables.

Revisa los siguientes enlaces y encuentra las listas de escuelas de conductores, centros médicos y CITV autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones: 

  • Escuelas de conductores: 

https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArEscuelaConductorConfiguracion

  • Centros médicos:

https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracion

  • CITV:

https://rec.mtc.gob.pe/AutorizaEntiComplementarias/ArCITVConfiguracion