Suspenden paro de transportistas en Lima y Callao anunciado para el jueves 17 de marzo

Se ha tomado una tregua de 2 semanas.

El gremio de transportistas confirmó a La República que suspenderán la medida del paro en Lima y Callao anunciada para este jueves 17 de marzo. Ahora, continuarán en diálogo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

A raíz de una extensa reunión que hemos sostenido el día de ayer (15 de marzo) desde las 3 hasta las 8 de la noche, hubo una solicitud del ministro de Transportes para una tregua, y accedimos. Hemos arribado a ciertos acuerdos que ya teníamos trabajando en ATU”, indicó un representante del gremio de transporte del Callao.

El presidente de la Asociación de Empresas del Callao, Emeterio Valdiviezo, aseguró que se ha tomado en cuenta varios puntos para detener la medida. “En el tema del alza de los combustibles, se ha quedado que van a incluir una norma respecto al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del transporte urbano. Han quedado que en dos semanas van a dar solución, y es el plazo de tregua”, acotó.

Asimismo, precisó que, tras el diálogo sostenido con el viceministro de Transportes y Comunicaciones, se ha determinado algunos acuerdos más. “Mencionamos el tema de las licencias por 10 años; sin embargo, el MTC solo dará cinco. Por ello, iremos cinco, para exponer mejor la idea”, sostuvo.

Valdiviezo también detalló que la tarifa se iba a mantener por estas dos semanas hasta que el MTC ofrezca una solución. “Las empresas están a bordo de la quiebra y se requiere la intervención del ministerio”, agregó.

Por último, en caso el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no cumpla su parte, los gremios acatarán la paralización.

En RPP, el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, Ricardo Pareja, informó que el ministro les ha solicitado una tregua debido a que recién ha sido designado en el cargo. En la reunión, realizada de manera presencial, también estuvo presente la jefa de la Autoridad para el Transporte en Lima y Callao (ATU), María Jara.
 
«En la reunión que hemos tenido, él nos ha demostrado su voluntad de solucionar los distintos temas que estamos atravesando y principalmente nos ha pedido una tregua», refirió Pareja.
 
La tregua otorgada por los transportistas sería por dos semanas. Se estima que unas 200 empresas iban a sumarse a la paralización de labores de mañana jueves.