Suscriben contratos para mejoramiento de la carretera Santa María-Santa Teresa-Hidroeléctrica Machu Picchu

Son dos proyectos que contarán con una inversión de más de S/ 500 millones y beneficiarán directamente a distritos de La Convención y Urubamba.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, suscribió los contratos para la ejecución de los proyectos de mejoramiento de la carretera Santa María–Santa Teresa–Puente Hidroeléctrica Machu Picchu y la construcción del Túnel Machu Picchu y Accesos, ubicados en el departamento de Cusco.

El proyecto de mejoramiento de la carretera, a nivel de carpeta asfáltica, fue adjudicado a la empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú, por un valor de S/ 333 898 191.36. La vía tendrá una longitud de 31 kilómetros, con dos carriles de 3.30 metros cada uno, cunetas y bermas laterales.  

Asimismo, la construcción del túnel y los accesos correspondientes serán ejecutados por el Consorcio Carretera Cusco, conformado por la empresa China Railway Tunnel Group Co. Ltda. Sucursal del Perú y el Grupo Constructor & Consultor Asociados S.A.C., por un monto de S/ 166 167 111.89. 

Esta segunda obra, que con accesos tendrá más de 2 kilómetros de longitud, será de dos carriles y contará con un centro de control para su adecuado funcionamiento, además de cunetas, alcantarillas y bermas laterales.

Con la culminación de estas dos obras se beneficiará directamente a más de 19 mil habitantes de los distritos de Maranura, Santa Teresa y Machu Picchu, de las provincias cusqueñas de La Convención y Urubamba, y así se mejorará la calidad de vida de los habitantes de esa región.

De igual manera, permitirán optimizar el nivel de transitabilidad por dicha vía, favoreciendo el traslado de pasajeros y de carga hacia los mercados locales y regionales. También fortalecerá el turismo ya que se presenta como una vía alterna para acercarse a la zona de Machu Picchu.

De esta manera, el sector cumple el compromiso asumido en noviembre del 2020 con la población cusqueña para trabajar de manera planificada y ejecutando eficientemente los procesos internos pada hacer realidad este importante proyecto de infraestructura vial.