Sunarp: entre agosto y setiembre se transfirieron más de 150 mil vehículos en todo el país

Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Lambayeque fueron las regiones más dinámicas. Las inmatriculaciones también aumentaron en 1,79 % frente al mismo periodo del 2020, situación que refleja una ligera, pero tangible, recuperación del sector automotriz.

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que, entre agosto y setiembre del presente año, fueron transferidos 158 063 vehículos en todo el país, lo que representó un incremento de 31,12 % respecto a las 120 547 transferencias realizadas en similar periodo del año pasado.

De acuerdo con el más reciente Boletín Estadístico emitido por Sunarp, el mayor número de trasferencias se registró en Lima (99 158). Le siguieron Arequipa (11 140), Cusco (6892), La Libertad (6718), Lambayeque (5142), Junín (4654), Puno (3905) y Cajamarca (3244).

Esta alza en la demanda de los actos traslativos de vehículos da cuenta de una ligera, pero tangible, recuperación del sector automotriz, uno de los más golpeados durante la pandemia por la COVID-19.

Requisitos para la transferencia de propiedad vehicular

Para inscribir la transferencia de propiedad de un vehículo se requiere la intervención de un notario autorizado, quien elabora un acta notarial, en presencia del comprador y el vendedor. Luego, esta acta se debe presentar a través del Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp).

El acta de transferencia que redacta el notario contiene los datos de identificación de los contratantes o sus representantes, el estado civil de los contratantes, el acto jurídico mediante el cual se transfiere la propiedad del bien y otros datos que permitan la identificación indubitable del vehículo (de conformidad con los consignados en la Tarjeta de Identificación Vehicular y en la partida registral), así como el valor y la forma de pago, según corresponda.

El valor de la tasa registral por la transferencia de propiedad vehicular es de S/ 79.

Inmatriculación de vehículos

La inmatriculación o primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular también presentó un crecimiento entre agosto y setiembre del año en curso, al totalizar 108 787 primeras inscripciones en todo el territorio nacional; es decir, 1,79 % más que las 106 870 inmatriculaciones registradas entre agosto y setiembre del 2020.

La inmatriculación o primera inscripción de un vehículo en los Registros Públicos comprende la asignación del número de Placa Única Nacional de Rodaje (matrícula del vehículo), así como la primera inscripción del derecho de propiedad, aspectos imprescindibles para que la unidad automotriz pueda circular por las vías públicas.

Requisitos para la inmatriculación de un vehículo nuevo

La primera inscripción de un vehículo o inmatriculación es un trámite que se realiza de manera presencial, a fin de verificar la identidad del presentante con lectores biométricos, presentando los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.
  • Formato electrónico de inmatriculación vehicular con la firma del propietario certificada ante notario público (este formato puede ser descargado desde la página web de la Sunarp, a través del enlace https://formelec.sunarp.gob.pe/FormatoInmatriculacion/).
  • Comprobante de pago que contiene la constancia de cancelación (boleta o factura) o parte notarial del acta de transferencia (si el vehículo ha sido adquirido de una empresa distribuidora o comercializadora). Cuando se trata de empresas unipersonales, es necesaria la intervención de ambos cónyuges en el acta notarial.
  • Declaración jurada de medio de pago. Cuando la adquisición sea por US$1.000 o S/ 3.500, se requerirá que las firmas del representante legal del vendedor y del comprador sean certificadas ante notario público, que se precise el medio de pago utilizado y se adjunte una copia simple de este.
  • Valor de la tasa registral: S/ 79.