Sucta: Separación de vuelos se debe al arbitrario incremento de frecuencias aéreas sin contemplar la capacidad de la pista

Sindicato de controladores aéreos acusa a LAP y a las aerolíneas de una campaña de desprestigio contra Corpac.

 

Luego de los comunicados de los gremios de aerolíneas en los cuales se protesta por las disposiciones NOTAM que establecen mayor separación de vuelos causando retrasos y cancelaciones de muchas frecuencias, el gremio de controladores aéreos emitió un extenso comunicado rechazando las críticas de las aerolíneas, advirtiendo que lo ocurrido se debe al incremento de vuelos en horarios pico en lugar de haberse establecido de manera homogena a lo largo del día.

Ayer la ministra de Transportes anunció su decisión de renovar la plana gerencial de Corpac debido a estos acontecimientos.

 

Reproducimos el comunicado compartido por el sindicato de controladores aéreos SUCTA a continuación:

Los Controladores de Tránsito Aéreo de CORPAC S.A. somos los responsables de la administración segura del espacio aéreo peruano y lo hemos hecho siempre de la mano de la empresa, teniendo como premisa la seguridad y la eficiencia de la Gestión Aeroportuaria, tanto en brindar los servicios de Navegación Aérea como en mantener la Seguridad Operacional .

La emisión de un NOTAM nunca es inoportuna, tal como lo han señalado en un comunicado los gremios aeronáuticos y de turismo, sino es necesaria y vital para la seguridad de las operaciones aéreas y se basa únicamente en factores operacionales existentes en un determinado momento; la no emisión de un NOTAM necesario ante una determinada circunstancia, involucra una infracción grave a la seguridad. Teniendo en cuenta esto, lo único que ha sido arbitrario, repentino y sin sustento compartido, usando las palabras del comunicado de los gremios aeronáuticos y de turismo, es el incremento continuo de frecuencias de vuelos y aprobación de ingreso de nuevos operadores aéreos sin contemplar la capacidad de la única pista disponible, concentrando gran parte de sus operaciones en horarios pico, llevando al límite la capacidad de los servicios de tránsito aéreo, en vez de racionalizar sus frecuencias a lo largo de todo el día de una manera homogénea.

Toda restricción de ingreso al espacio aéreo se realiza debido a una necesidad operacional a fin de mantener la seguridad operacional en un nivel aceptable, que es la premisa principal de los Servicios de Tránsito Aéreo y se transmite a todos los operadores y países adyacentes a través de un NOTAM, de manera que puedan tomar las previsiones del  caso; una demora planificada de Control de Tránsito Aéreo, siempre va a ser mejor que un accidente o un incidente de tránsito aéreo. Es cierto que existe un déficit de Controladores aéreos, básicamente de Controladores Radar y SUCTA PERÚ de la mano con CORPAC S.A. estamos trabajando en la formación de nuevos controladores que cubran estas posiciones de control tan importantes para la economía y la seguridad nacional.

En los dos casos descritos en los párrafos anteriores, tiene gran responsabilidad la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC, ya que es esta la autoridad que aprueba nuevos itinerarios y la participación de nuevas líneas aéreas, sin embargo, no toma en cuenta los problemas por los que atraviesa CORPAC. Tal es así que, la DGAC recibe diariamente los reportes diarios donde se consignan todos los problemas descritos como falta de personal, fallas en los equipos, problemas climatológicos, etc. Además conoce de antemano los NOTAM  que se emiten. Es curioso que sabiendo la DGAC, que uno de los más graves problemas es la falta de personal, no haya habilitado a personal CTA pendiente de habilitarse que pudo haber ayudado durante las fechas festivas, donde hubo mayor impacto, antes de enviar de vacaciones a todo su personal desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero del presente año, sin importarle el fuerte impacto que se iba a ocasionar a las aerolíneas y al público en general. La pregunta es, acaso la Ministra no sabía de esto? ¿Cómo puede pedir cambios en CORPAC cuando el mismo ministerio es responsable por lo que está sucediendo, porque si la Ministra no se ha dado cuenta aún, la DGAC está bajo su ámbito.

También es curioso que privados como LAP, gocen de extensiones de plazo, plasmadas en sendas resoluciones ministeriales, buscando protegerla para no caer en penalidades frente al Estado, pero sin embargo señalan y multan a CORPAC, que por cierto es el Estado, y a su personal ante el más mínimo incumplimiento, ¿estaríamos acaso ante un presunto favoritismo? Cabe también plantear la pregunta: ¿Quién se beneficiaría o que empresa se beneficiaría con el debilitamiento de CORPAC frente a los resultados del accidente sucedido en noviembre pasado?

Debemos recordar que la defensa técnica del Estado estuvo a cargo de CORPAC y sus mal llamados “Gerentes encargados”, que hoy la señora Ministra pretende cambiar sin mayor criterio.

CORPAC S.A. es una empresa altamente especializada y su labor es de carácter estratégico en la economía, defensa y el desarrollo nacional, cuenta con personal altamente calificado y con trayectoria dentro de la empresa. Además sus gerencias, mal llamadas “Gerencias encargadas”, conocen a fondo la problemática de un sector tan complicado como el aeronáutico, han sabido defender los intereses del Estado ante los ataques mediáticos de Lima Airport Partners (LAP) en su intento de desvincularse de su responsabilidad en el trágico accidente del 18 de Noviembre del año pasado.  Sacar a los gerentes de Corpac S.A. y traer personas para la Alta Dirección y como gerentes, con tinte político o sin el conocimiento y experiencia necesarias en aeronáutica, como lo ha venido haciendo FONAFE durante los últimos 20 años, es dejar a la empresa en estado de indefensión y caer en el juego de la corrupción en desmedro del estado y a favor de intereses de terceros, no está de más recordar que tuvimos un Gerente General con título falso, que pasó todos los filtros del OCI de CORPAC, FONAFE y el MTC.

SUCTA PERU rechaza la campaña mediática de desprestigio hacia CORPAC S.A., lamentamos los inconvenientes y las demoras por las medidas tomadas, pero estas son en pro de la seguridad operacional, así como lamentamos y rechazamos propuestas de gremios aeronáuticos y turísticos cuyo interés comercial y desconocimiento de los procedimientos de seguridad los ha llevado a verter opiniones lamentables sobre una empresa y su personal que viene dejando todo por sacar adelante el tráfico aéreo en el Perú. Estas son medidas de seguridad que se aplican en todos los países y que definitivamente no se pueden prohibir por un Decreto Supremo o planteando soluciones que atenten contra la seguridad y la defensa nacional, o simplemente sean inaplicables por una cuestión de competencia como quedó demostrado en 2013.

El verdadero riesgo consiste en caer en demandas mediáticas y no recurrir a las instituciones del estado profesionales en seguridad aérea como CORPAC S.A. y  los Controladores Aéreos, que han mantenido la seguridad en todos los aeropuertos del Perú por más de 70 años sin accidentes de aviación en los cuales se haya determinado responsabilidad alguna, hasta que intereses subalternos externos, la corrupción y la improvisación menoscabaron la seguridad y nos dejaron inmersos en accidentes que nunca hubieran sucedido si todas las dependencias involucradas hubiera dependido únicamente de CORPAC S.A. y su personal altamente profesional y calificado.

Callao, 05 de Enero de 2023