Subsidio por pago de peajes para transportistas entrará en vigencia desde septiembre

El subsidio permitirá devolver el 40% del monto pagado por peajes.

A partir de este 1 de septiembre entrará en vigencia el subsidio que permitirá la devolución de un monto del pago de peajes a los transportistas.

De acuerdo con lo aprobado por el Gobierno, se hará la devolución del 40% del pago de peaje al sector del transporte de carga que tiene entre 1 a 15 camiones, y del transporte interprovincial que posee de 1 a 50 buses.

Para esta devolución, se precisa que se tomará como referencia el monto total mensual de las tarifas de peaje pagadas por el operador.

¿Cómo acceder al subsidio?

Para acceder a este beneficio, dirigida a los transportistas de carga y a los del transporte público regular, deberán cumplir con las condiciones establecidas en el Decreto de Urgencia 021-2022.

Los requisitos señalados en el decreto indican que los transportistas deberán contar con títulos habilitantes vigentes, esto tiene en cuenta también a quienes hayan conseguido el título después de agosto si realizaron su solicitud antes de la entrada en vigencia del decreto.

Otro punto que se tiene como condición es que se brinde el servicio de transporte a través de vehículos habilitados, cumpliendo los términos de la autorización otorgada.

Los transportistas tendrán que emitir comprobantes de pago electrónicos por la prestación del servicio de transporte público terrestre de mercancías y/o del servicio de transporte regular de personas, en tanto esté obligado, de acuerdo con las normas que emita la Sunat. Está exceptuados de esta condición aquellos que brindan el servicio de transporte de personas en el ámbito provincial.

Por último, los transportistas deberán estar registrados con estado «activo» y en condición de habido en su Registro Único de Contribuyente (RUC).

Además de esto, el reglamento señala que si lo vehículos realizan el pago mediante el sistema de Cobro Manual de Peajes (CMP), deberán registrar diariamente esta información:

  • Placa Única Nacional de Rodaje de cada uno de los vehículos inscritos previamente.
  • RUC del Operador.
  • Número del comprobante de pago del peaje entregado por el encargado de la administración de la Unidad de Peaje.
  • Estación de Peaje.
  • Fecha.
  • Hora.
  • Copia del comprobante de pago del peaje.

Los registros no incluyan toda la información indicada anteriormente, se considerarán invalidado y no servirán para la entrega del subsidio de las tarifas de peaje.

En el caso de los transportistas que realizan el pago mediante el sistema de Cobro Electrónico de Peajes (CEP), solo deberán registrar diariamente el número de la placa única nacional de rodaje de cada uno de los vehículos inscritos.

CRONOGRAMA

Por su parte, el gremio Unión Nacional de Transportistas (UNT) publicó un comunicado en el que señala que tras haber participado en la última reunión de elaboración del PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN EXTRAORDINARIA DEL 40% DE LOS PEAJES A NIVEL NACIONAL, dispuesto por DU. N° 11-2022, las condiciones para acceder a esta devolución para el transporte de carga son las que se indican a continuación: