Son más de 700 arequipeños los que volvieron a la Ciudad Blanca en los traslados humanitarios

Más de 700 arequipeños regresaron a su región desde que se iniciaron los traslados humanitarios que coordina el Gobierno Regional de Arequipa con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), bajo los lineamientos establecidos por el plan de retorno a sus ciudades habituales.

La mayoría de arequipeños beneficiados llegaron desde Lima por vía aérea y terrestre, mientras que un grupo minoritario desde Cusco. Hace tres semanas empezó el retorno de estas personas.

Los arequipeños favorecidos con el traslado humanitario se inscribieron en la plataforma virtual que habilitó el gobierno regional, con la finalidad de registrar a la población que quedó varada en otras ciudades del país, tras la declaratoria de emergencia sanitaria.

El último arribo de 128 migrantes a la Ciudad Blanca se registró el 4 de mayo por vía aérea desde Lima, y la mayoría son personas en condición de vulnerabilidad. En tanto, el vuelo de retorno a la capital trasladó a 144 pasajeros.

El Gobierno Regional de Arequipa coordina el traslado de los arequipeños a su ciudad natal por medio de la Gerencia Regional de Transportes, entidad que ha registrado alrededor de 4,000 personas que desean retornar a la Ciudad Blanca, las cuales son evaluadas antes por personal del Indeci.