Sky cumplió un año de operaciones domésticas en Perú: cronología de un periodo exitoso

Este 8 de abril se cumplió un año desde el inicio de las operaciones domésticas de la aerolínea low cost Sky Airline en Perú, en medio de la crisis del sector aeronáutico a causa de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, sus logros en este periodo han sido notables notables.

El anuncio de su ingreso al país fue realizado en agosto del 2018, cuando en ese momento 6 aerolíneas operaban vuelos nacionales entre los principales aeropuertos del país (Latam, Viva Air, Peruvian, LC Perú, Avianca, Star Perú). Es decir, Sky planeaba ser la séptima aerolínea del mercado doméstico, el cual cada vez se volvía más competitivo.

En noviembre del 2018, LC Perú dejó de operar debido a problemas financieros y en los siguientes 4 meses Avianca empezó a abandonar casi todas sus rutas nacionales, excepto Cusco. La oportunidad de Sky estaba servida y supo aprovecharla acelerando los preparativos para el inicio de sus operaciones, lo cual se concretó el 8 de abril del 2019, dos meses antes de lo previsto, luego de una intensa campaña publicitaria sobre sus principales beneficios e increíbles tarifas.

Antes del cierre de LC Perú, los directivos de Sky habían proyectado que esta aerolínea low cost se convertiría en la segunda compañía del mercado doméstico en número de pasajeros al tercer año de sus operaciones. Los resultados se lograron antes de lo esperado.

Así ocurrieron los hechos:
-El primer vuelo se realizó el 8 de abril del 2019. Durante las primeras semanas de abril del 2019 Sky operó en Perú con dos aviones, sumando progresivamente los destinos que había anunciado inicialmente.

-En el transcurso de mayo, Sky ya tenía 3 aviones Airbus 320 Neo con los que volaba desde Lima hacia Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo. En mayo Sky ya captaba el 8% del mercado doméstico.
-En la segunda quincena de julio Sky recibe su cuarto avión.

-El 24 de julio comenzó a volar a Ayacucho.

-El 26 de julio comenzó a volar a Tumbes.

-En agosto Sky desplazó a Viva Air del segundo lugar del mercado superándola por poco más de 1500 pasajeros transportados. Así, en agosto Sky obtuvo 10,6% del mercado. De esta forma, Sky alcanzó la segunda posición del mercado nacional en su quinto mes de operación, pese a que esperaba alcanzar dicha meta en su tercer año de operaciones.

-En octubre Peruvian Airlines paralizó todas sus operaciones, lo cual impulsó nuevamente a Sky a acelerar su plan de crecimiento.

-En octubre Sky inició el negocio de carga.
-En noviembre Sky Perú recibe su quinta y sexta aeronave Airbus 320 Neo, con lo cual aumentó frecuencias en los destinos abandonados por Peruvian.

-En diciembre Sky logró la cifra del millón de pasajeros movilizados a nivel nacional en solo 8 meses de operaciones. Específicamente en el mes de diciembre, Sky tuvo 17% del mercado doméstico tomando mayor distancia de Viva Air que en ese mes contaba con 11.1% del market share.

PERIODO 2020
-El 7 de enero Sky empieza a operar la ruta interregional Cusco-Arequipa.

-El 17 de febrero inaugura vuelos desde Lima a Juliaca.

-El 18 de febrero inaugura vuelos desde Lima a Puerto Maldonado.

Sky anunció el inicio de vuelos entre Lima y Punta Cana a partir del 2 de abril y en la ruta Lima-Cancún para el 13 de abril. Sin embargo, las inauguraciones de sus nuevas rutas se vieron suspendidas ante la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas, Sky ha realizado algunos vuelos humanitarios desde Lima. La compañía anunció hace unos días que retomaría sus operaciones domésticas el 1 de mayo; sin embargo, la ampliación del periodo de cuarentena hasta el 26 de abril y el incremento de casos de infectados podría causar una nueva reprogramación de sus operaciones.

Cabe resaltar que el ingreso de Sky a la operación doméstica en Perú tuvo un crecimiento abrumador logrando alcanzar el segundo lugar del mercado en cinco meses, una posición que a Viva Air le fue posible alcanzar luego de 20 meses de operaciones. No hay precedentes en el Perú de una aerolínea que haya logrado volar a 12 destinos, sumar 6 aeronaves y alcanzar el segundo lugar del mercado doméstico en tan corto plazo. Este crecimiento responde a una millonaria inversión, la cual ahora deberá enfrentar en difíciles circunstancias a la pandemia del coronavirus y sus efectos en la industria aérea.