Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo no participará en huelga de trabajadores de Corpac

SUCTA considera irresponsable la paralización en medio del escenario de crisis social y urgencia de restablecer los servicios de transporte aéreo.

El Sindicato Unificado de Controladores Aéreos del Perú (SUCTA-PERÚ) anunció que no comparte ni participará en la paralización de 48 horas convocada por el sindicato de trabajadores de Corpac SITE Corpac a partir de este jueves 22 de diciembre.

Plantear una paralización que afectaría algunos servicios de navegación aérea es totalmente irresponsable y solo perjudicaría aún más a los miles de peruanos y turistas que se ven impedidos de viajar por el cierre de aeropuertos a nivel nacional en la actual crisis y coyuntura”, señaló SUCTA.

Como se recuerda, el sindicato SUCTA ha convocado paralizaciones en Navidad y en Semana Santa en los últimos años logrando afectar las operaciones aéreas; sin embargo, esta vez no va a participar en la protesta de SITE Corpac.

“El SUCTA PERÚ deslinda y deplora la actitud de algunos gremios que se hacen llamar ‘Trabajadores de CORPAC’, los cuales pretenden llevar a cabo una paralización en fechas festivas ante la actual situación convulsionada de nuestro país, dónde se encuentra en riesgo la paz y la vida de nuestra población, anteponiendo de esta manera sus intereses personales ante los intereses de todo un país que se encuentra en estado de Emergencia decretado por el poder Ejecutivo”, indica el comunicado de SUCTA.

Ante esto los Controladores de Tránsito Aéreo del Perú del SUCTA PERÚ reafirmaron su compromiso con nuestro país y la población en general, asegurando el servicio ininterrumpido que asegure el traslado de pasajeros, carga, alimentos, medicinas y ayuda militar a las zonas más golpeadas por esta escalada de violencia ocurrida en los últimos días.

Por otro lado, SUCTA hace unos días envió un oficio al Congresista José Daniel Williams Zapata, Presidente del Congreso de la República, en el que, considerando que el Congreso iba a tratar el asunto de la huelga del sindicato de Corpac, expresaba que Sucta no formará parte de la paralización.

“Ante la delicada situación que vive el país SUCTA-PERU reafirma su compromiso con el Perú plasmado en nuestros convenios con Corpac S.A. respecto al apoyo incondicional al estado en caso de desastres naturales, guerra interna o externa o cualquier situación crítica que ponga en peligro al país”, indicaba la carta.

 

SITE Corpac responde al comunicado de SUCTA

“Ante el reciente pronunciamiento del Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (SUCTA), ante el Presidente del Congreso José Daniel Willians Zapata, indicando que no comparte nuestra posición ni participará en nuestra medida de lucha sindical  de paralización de labores para los días 22, 23 y 24 de diciembre del presente año, debemos precisar que nosotros NO SOMOS LOS CONTROLADORES DE TRANSITO AEREO (CTA), el cual es un grupo reducido de trabajadores de CORPAC S.A. que goza de condiciones de trabajo con privilegios y jugosos sueldos, incluyendo los ingresos por horas extras que ya conocemos, las cuales los habría llevado a obtener ingresos por encima de los 36 mil soles mensuales como se reportó en determinados medios de comunicación, y ello por la necesidad de servicio y falta de personal que existe en CORPAC S.A. Si bien no comparten nuestra plataforma de lucha, recordemos que la problemática laboral no es ajena a ellos, prueba de ello fue su paralización materializada en marzo de 2022 (Semana Santa).

Nuestro sindicato SITECORPAC alberga entre sus filas a trabajadores administrativos, técnicos, bomberos y seguridad, y entre ellos a un considerable grupo de trabajadores que ostenta los últimos escalones remunerativos percibiendo entre los S/ 1025 (RMV) a S/ 1950 como remuneración básica.

Habiendo aclarado ello, procedemos a explicar los motivos de nuestra paralización:

Nuestra representación ha visitado distintas sedes aeroportuarias al interior del país y se ha  advertido serias deficiencias en cuanto al mantenimiento de la infraestructura e implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con una infraestructura del terminal aéreo y oficinas operativas en pésimas condiciones, lo cual conlleva a que las operaciones aéreas se vean perjudicadas.

Prueba de ello son los deficientes cercos perimétricos que han permitido el ingreso de manifestantes en los recientes atentados contra las instalaciones y las personas en los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa y Cusco”, indica parte de la respuesta de SITE Corpac.

 

Lea también:

https://notitransportes.com/huelga-de-trabajadores-de-corpac-se-realizara-desde-este-jueves-pese-a-que-el-mtpe-la-declaro-improcedente/