Se suspende la operación del tren a Machupicchu por el reinicio de las protestas

Tampoco se operará el servicio ferroviario en la ruta a Puno.

Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente del país, informó que ante el reinicio indefinido de las manifestaciones de protesta en Cusco, Puno y Arequipa, se ve en la obligación de suspender las operaciones ferroviarias a partir de este 4 de enero y hasta nuevo aviso, en las siguientes rutas:

El tramo: Cusco – Urubamba – Ollantaytambo – Machupicchu – Hidroeléctrica y el ramal Urubamba – Pachar, del ferrocarril sur oriente.

En los tramos: Cusco -Juliaca – Puno y Juliaca – Imata – Pillones – Arequipa, del ferrocarril del sur.

“Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas ante posibles bloqueos de la vía férrea”, indica la concesionaria.

 

Anuncio de PeruRail

PeruRail, operador ferroviario en el Sur y Sur Oriente del país, informó a sus pasajeros, operadores de turismo y a la colectividad en general que, a fin de garantizar la seguridad y cuidado de pasajeros y trabajadores, a partir de este miércoles 4 de enero, suspende las operaciones de todos nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu, hasta nuevo aviso.

Asimismo, PeruRail suspenderá hasta nuevo aviso, la operación del tren PeruRail Titicaca en la ruta Cusco- Puno – Cusco. La suspensión de nuestros servicios de tren se da en cumplimiento a la notificación del concesionario para la suspensión de las operaciones ferroviarias hasta nuevo aviso entre Cusco – Machupicchu-Hidroeléctrica y Cusco- Puno, debido al reinicio indefinido de protestas en Cusco y Puno.

En ese sentido, con el objetivo de movilizar a los pasajeros que se encuentran actualmente en Machupicchu, la empresa está procediendo hoy martes 3 de enero al incremento de capacidad (espacios) en diferentes frecuencias de tren; por lo que, la reubicación de pasajeros con tickets emitidos, se realizará sin costo.

A continuación, detallamos estas frecuencias de tren:

PeruRail Vistadome Tren 74 Tren 304 Tren 606 Tren 76

PeruRail Expedition Tren 34 Tren 76

 

No habrá trenes de emergencia durante el paro

PeruRail también informó que desafortunadamente en los próximos días las condiciones de seguridad no están garantizadas; razón por la cual, se verá imposibilitado de movilizar trenes de emergencia para la evacuación de personas en esta ruta.

 

“Lamentamos los inconvenientes que estos anuncios generan a nuestros pasajeros; sin embargo, obedecen a situaciones ajenas a la voluntad de nuestra empresa y reiteramos que buscan priorizar la seguridad de pasajeros y trabajadores ante el reinicio de protestas en Cusco y Puno”

PeruRail procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por esta medida brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios.

Los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje, podrán solicitarlo sin costo adicional en todos nuestros puntos de venta de Lima y Cusco que pueden ubicar en el siguiente link: https://www.perurail.com/es/ubicanos/ y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones publicado en nuestra web: https://www.perurail.com/es/cancelaciones-de-ticket/

Las modificaciones para agencias de viaje podrán realizarse en nuestras oficinas de la Estación Wanchaq y la Av. El Sol en Cusco y a través del área de reservas; mientras que las devoluciones deben ser gestionadas a través del sistema web de ventas y reservas (Travel Studio). El restablecimiento de la operación de nuestros servicios de tren obedecerá a la notificación del concesionario autorizando nuevamente la circulación de trenes entre Cusco –Machupicchu-Hidroeléctrica y Cusco -Puno. Cualquier cambio en esta medida será comunicado oportunamente por nuestra empresa.

Para mayor información y asistencia contáctenos a través de nuestro Call Center al número telefónico: 01 6254848 o a través de su ejecutivo de ventas”, indica PeruRail mediante un comunicado.