Se reanudaron los vuelos en el aeropuerto de Arequipa, pero solo se podrán realizar de día

Solo habrá vuelos entre las 06:00 y 17:30 horas durante los próximos tres meses.

El aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa reanudó hoy sus operaciones aeroportuarias regulares recibiendo vuelos comerciales; sin embargo, estas labores solo se harán durante el día debido a los daños causados por vándalos en dicho terminal aéreo hace una semana.

Así lo informó el administrador del aeropuerto de Arequipa, Tito Luque Rojas, quien precisó que las operaciones en el terminal aéreo solo se realizará entre las 06:00 a 17:30 horas.

Sostuvo que la decisión de realizar sus actividades en este horario, obedece a que los equipos de navegación nocturno (luces de balizaje y sensores) fueron dañados por los vándalos que ingresaron al terminal aéreo, y su reposición demandará al menos tres meses, según indicó Corpac.

El primer vuelo llegó a la Ciudad Blanca a las 06:15 de la mañana procedente de Lima.

Se atenderán regularmente 18 vuelos al día de forma parcial (horarios en la mañana y tarde)

Tito Luque refirió también que Aeropuertos Andinos durante los días que permaneció cerrado el aeropuerto realizó trabajos de recuperación de la infraestructura dañada por los manifestantes.

Durante casi una semana que permaneció cerrado el terminal aéreo  se realizaron trabajos en la pista de aterrizaje, se instaló la bomba de agua contraincendios y se restableció los 400 metros lineales de cerco que fueron derribados los manifestantes.

Vuelos a Juliaca y Ayacucho siguen suspendidos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja para que esta semana se reanuden las operaciones en los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca (Puno), y para normalizar el funcionamiento del terminal aéreo de Andahuaylas, región Apurímac.

Así lo afirmó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, quien confió en que los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca volverán a operar en unos días.

“Hago una invocación a la ciudadanía a tener un poco de paciencia para la reprogramación de los vuelos que está en proceso”, enfatizó.

Estimó que los daños económicos causados al aeropuerto de Arequipa ascienden a 5.4 millones de soles y a los terminales de Juliaca y Ayacucho oscilan entre los 600,000 y 700,000 soles, respectivamente; principalmente por la afectación a sus cercos perimétricos que ya han sido atendidos.