Se inició la construcción del terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Chinchero

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, supervisó los trabajos y verificó que el movimiento de tierras se encuentra en la etapa final.

La ejecución de obras del Aeropuerto Internacional de Chinchero, que tendrá un espacio de 450 hectáreas y será el segundo más grande del país, avanza a buen ritmo. Ya se iniciaron los trabajos en la zona del terminal de pasajeros, allí el dique sur se encuentra en proceso de cimentación.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, una comitiva de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, así como el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua, supervisaron los trabajos y pudieron constatar que el movimiento de tierras tiene un avance de 85%. 

Además, se viene desarrollando la fase de diseño de los 8 paquetes que comprende la obra principal, en paralelo a la construcción de obras. Es decir, el área de maniobra, cerco y vía perimetral, plataformas de estacionamiento, áreas de aparcamiento y viales de acceso, sistema eléctrico, torre de control y otros edificios.

El titular del MTC manifestó que esta infraestructura aeroportuaria “tendrá capacidad para recibir más de 5 millones de pasajeros por año y ello permitirá el incremento sostenible del turismo interno y externo, mejorando el desarrollo socioeconómico local y regional”.   

Asimismo, señaló que cuando el terminal esté operativo generará un gran impacto económico al Cusco y a todo el Perú. “Creará más de 5000 empleos directos y beneficiará a más de un millón de personas dedicadas al turismo, transporte, alimentación y hotelería”. 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero tiene como finalidad la mejora de la capacidad en la infraestructura aeroportuaria y el desarrollo del transporte aéreo en la región.   El proyecto demandará una inversión de US$ 427 millones.

Este moderno terminal contará con vestíbulos de salida y llegada, procesos de control de seguridad de salidas, migraciones, controles de pasaporte de llegadas y salidas para los vuelos internacionales.

Para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la ejecución del Aeropuerto Internacional de Chinchero es una prioridad. De acuerdo al proyecto, entrará en operación en 2025.