Reabrió el aeropuerto de Cusco y el de Arequipa reanudará operaciones el 19 de diciembre

Manifestantes no permiten los trabajos de recuperación de la infraestructura dañada en los aeropuertos de Ayacucho y Juliaca.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que desde las 13:30 horas de hoy se han reanudado las operaciones en el Aeropuerto Internacional Tte. Alejandro Velasco Astete, en la ciudad de Cusco.

En coordinación con las fuerzas del orden, se han establecido todas las garantías de seguridad para que los pasajeros, operarios aéreos, tripulación y toda la comunidad aeronáutica puedan realizar los viajes de manera pacífica.

La Dirección de Aeronáutica Civil informó que los viajeros que se encuentren en las localidades donde rija el toque de queda y requieran trasladarse hasta el aeropuerto deberán presentar su boleto de viaje como salvoconducto para poder circular por la vía pública sin problemas.

De igual manera, los trabajadores de los aeropuertos deberán presentar su fotocheck para poder trasladarse a su centro de labores o a sus viviendas durante los horarios de toque de queda en las zonas establecidas por el Ejecutivo.

 

El caso de Arequipa:

Aeropuertos Andinos del Perú, concesionario que administra los aeropuertos de Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Puerto Maldonado y Tacna, informó que  su prioridad ha sido el reinicio de las operaciones aeroportuarias en el más breve plazo y, para ello, su equipo ha trabajado en la recuperación de las graves afectaciones de la infraestructura del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa. Por este motivo, se tiene planificado reanudar los vuelos de forma parcial a partir del lunes 19 de diciembre. Al parecer, inicialmente los vuelos solo serán de día debido a los daños en los sistemas de iluminación.

Es importante precisar que, tanto el reinicio de operaciones en Arequipa, como los próximos días en Juliaca y Ayacucho, estarán sujetos a las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros.

Continúan las manifestaciones en Juliaca

“Agradecemos el respaldo de nuestras Fuerzas Armadas, a las que estamos brindando las facilidades para que pernocten en nuestros aeropuertos. No obstante, a pesar del resguardo, los trabajos que venimos realizando para la próxima reactivación en nuestro aeropuerto de Juliaca son interrumpidos por grupos vandálicos que se acercan a las inmediaciones de los aeropuertos con el fin de continuar con actos de violencia, poniendo en riesgo nuevamente la seguridad de las personas”, indica el concesionario en un comunicado.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas, las graves afectaciones generadas en las regiones, y el impacto en los pasajeros por esta ola de violencia que escapa de nuestro control como compañía y que ha tenido como objetivo atacar y destruir nuestros aeropuertos. Aeropuertos Andinos del Perú exhorta al cese de violencia contra los aeropuertos que han quitado la conectividad de las regiones del sur con el resto del Perú y el mundo”, agrega el concesionario.

Concesionario pierde 8 mil pasajeros al día

Diariamente, por el cierre de los tres aeropuertos, el concesionario deja de atender en Arequipa 36 operaciones aéreas y 5,000 pasajeros, en Juliaca 14 operaciones aéreas y 2,000 pasajeros y en Ayacucho 4 operaciones aéreas y 1,200 pasajeros.

Pedimos a los pasajeros que tenían vuelos en los próximos días a que no acudan a los aeropuertos y puedan contactarse con su aerolínea a través de los canales oficiales para la reprogramación de sus vuelos. Desde AAP reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando junto a la comunidad aeroportuaria para ofrecer un servicio de alta calidad a los pasajeros y aerolíneas, y contribuir al desarrollo de la región, como eje promotor de la economía del sur”, señala la empresa.

Por otro lado, cabe indicar que el Aeropuerto de Andahuaylas volverá a estar operativo el 31 de diciembre, según estimaciones de Corpac. Cabe indicar que dicho aeropuerto no recibe vuelos comerciales regulares, pero sí atiende vuelos militares y vuelos chárter corporativos.