Puerto de Yurimaguas cuadriplicará el traslado de motos y artefactos domésticos en contenedores en el 2021

De las actuales 250 toneladas se incrementará a 1000 toneladas gracias a que se está migrando al traslado de carga en contenedores.

La modernización del Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma ha permitido que, de forma paulatina, disminuya el transporte de carga suelta para dar paso a su traslado en contenedores.

Para el año 2021 se proyecta que a través de esta instalación fluvial, que es parte de la cartera de obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sean trasladados 1000 toneladas u 80 TEUs (unidad de medida de contenedores de 40 pies) de motos y artefactos domésticos en contenedores. La cifra multiplicará por cuatro a la actual, que es de 250 toneladas (20 TEUs).

La migración del traslado de carga suelta hacia el transporte en contenedores permite que la mudanza de los productos sea más segura y eficiente. Además, al transportar la mercadería en contenedores evita su manipulación y exposición a las condiciones variables del clima (lluvia y sol) y preserva las condiciones originales de los objetos.

La proyección del crecimiento de carga en contenedores en el Terminal Portuario de Yurimaguas Nueva Reforma, administrado por el Concesionario Puerto Amazonas (Copam), se basa en las operaciones que realiza la empresa logística que ya operan en la zona y vienen trasladando motocicletas y artefactos domésticos en la Amazonía, productos que desde la ciudad de Iquitos llegan a San Martín y Amazonas.

El puerto de Yurimaguas será un factor central en el crecimiento del oriente del país. Contando actualmente con los implementos y personal especializado para movilizar la carga que demandan las ciudades de la Amazonía.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), encargada de impulsar las mejoras en el sistema portuario del país, trabaja para que este y otros puertos incrementen su calidad de servicio.