En línea con el proyecto, el Gobierno financiará la construcción de la carretera Mollepata-Colcapampa-Santa Teresa que incluirá un túnel que atravesará el abra Camas.
Con el fin de diversificar y potenciar la oferta turística del Perú, se ejecutará el proyecto de inversión largamente anhelado para la mejora de los servicios turísticos y accesibilidad turística al Parque Arqueológico Choquequirao, por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2), que incluye la mejora de senderos peatonales. Así, se sumará al Circuito Turístico Sur, y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona.
A diciembre de 2020, se espera tener la viabilidad del proyecto, el cual tiene un monto estimado de inversión de US$ 260 millones, que luego pasará a fase de estructuración de la Asociación Público-Privada (APP) a cargo de PROINVERSIÓN. Esto permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar el proyecto en 2022.
Este plan busca el desarrollo de la zona de influencia de los proyectos, que apuesta por mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la intervención concordada para asegurar la dotación de los servicios básicos, pavimentación de vías locales, y desarrollo de los principales ejes de articulación vial de las regiones involucradas, que terminan siendo estratégicos para su desarrollo económico.
En línea con ello, el Gobierno apoyará en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92,1 kilómetros y una inversión estimada de 1.616 millones de soles, programa que considera la construcción de un túnel en abra Camas de 1,5 kilómetros aproximados y tiene correlación con los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual del MTC 2016-2021.. Ello permitirá el desarrollo económico y el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao y la salida de la producción agropecuaria del valle de La Convención vía Mollepata hacia la Vía Nacional Cusco-Abancay-Nasca, lo cual determinará en corto plazo optimizar costos de operación ahorro de tiempo y distancia con el consiguiente desarrollo del gran potencial de la zona con un corredor de ida y vuelta.
Recogiendo la experiencia de las intervenciones multisectoriales previas y para asegurar la concreción de los beneficios esperados de este esfuerzo integral, los proyectos asociados al eje turístico económico de Machu Picchu y Choquequirao, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderará y coordinará el planeamiento y ejecución de los proyectos indicados, así como los complementarios que sean necesarios.