ProTransporte descarta la suspensión del servicio del Metropolitano este mes

Se gestiona una partida de parte del Ejecutivo para subvencionar la operación del servicio.

El presidente de Protransporte, Fernando Perera, descartó una posible suspensión del servicio del Metropolitano durante el estado de emergencia dispuesto a nivel nacional para frenar el avance del COVID-19.

El presidente de ProTransporte, Fernando Perera, manifestó hoy a América Televisión que desde el inicio de la cuarentena la Municipalidad Metropolitana de Lima tomó medidas para compensar los costos que requiere mantener la operatividad del 50 % de la flota.

Agregó que para cubrir los costos de las siguientes semanas que las actividades podrían seguir paralizadas, se ha coordinado la posibilidad de que el Ejecutivo apoye con recursos financieros al municipio metropolitano. Dichos recursos deberían servir para garantizar la continuidad del servicio hasta el 31 de mayo.

El anuncio de ProTransporte se debe a que ayer los concesionarios del Metropolitano y los corredores complementarios indicaron que podrían dejar de operar el 4 de mayo si no hay una nueva subvención de parte de la Municipalidad de Lima. La demanda del servicio es solo un 10% de lo que solía representar antes del estado de emergencia.

Cabe mencionar que el pasado 3 de abril la Municipalidad de Lima aprobó a través del consejo metropolitano, una transferencia por más de 5 millones de soles, a fin de subvencionar las pérdidas de los corredores complementarios durante los primeros 15 días del confinamiento, pero dicho fondo ya se acabó, según manifestaron los operadores del servicio.

“El alcalde de Lima solo garantizó el servicio de transporte público tanto en los corredores complementarios como el del Metropolitano hasta el 12 de abril. Como se ha ampliado o se ha prorrogado el estado de emergencia ya no tenemos desde el 13 de abril en adelante un presupuesto para poder costear el servicio. Lo que nosotros quisiéramos que entienda la ciudad y los usuarios, es que no estamos pidiendo un pago para nosotros, estamos pidiendo que el estado pueda generar un fondo para poder sostener y para poder atender operativamente el servicio”, indicó Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU).

Los concesionarios anunciaron ayer que tendrían que aplicar la suspensión perfecta para sus casi 2,500 trabajadores en caso no reciban los recursos para seguir operando.