Presentan oficialmente la nueva Asociación de Psicólogos Aeronáuticos del Perú – APAP

Nuevo gremio participa en el Simposio Latinoamericano de Psicólogos Aeronáuticos este 29 y 30 de abril.

En una ceremonia virtual, que contó con invitados representantes de la comunidad aeronáutica civil y militar, se presentó oficialmente la nueva Asociación de Psicólogos Aeronáuticos del Perú (APAP) creada en noviembre del 2020. NotiTransportes participó en el evento.

El nuevo gremio es presidido por  Pilar Iberos, psicóloga aeronáutica formada profesionalmente en el Perú y en España, quien cuenta con 25 años de experiencia en el sector. Realizó cursos de especialización en Europa. Actualmente es jefa de la  sección de Factores Humanos de la Dirección de la Prevención e Investigación de Accidentes de la Fuerza Aérea del Perú. Fue la coordinadora del primer curso de psicología aeronáutica que se dictó en el Perú, el cual se desarrolló en el 2004 en el la escuela superior de la Fuerza Aérea del Perú. Ha sido docente de cursos de Prevención de Accidentes e instructora de Factores Humanos acreditada por la DGAC desde el año 2004. Asimismo, es representante en el Perú de la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica.

A continuación, los miembros de la directiva de APAP:

Funciones de APAP:

Desde 1985,  se formalizó en el Perú la presencia de los psicólogos aeronáuticos en las actividades aéreas tanto a nivel civil como militar.

Pilar Iberos resaltó que los psicólogos aeronáuticos no solo participan en los aspectos de selección y reclutamiento, sino también en los detalles de la seguridad operacional, en el ámbito de desarrollo de competencias y salud emocional, así como evaluaciones psicológicas profundas del personal. También participan en los temas de prevención e investigación de accidentes aéreos.

Debido a la pandemia de Covid-19, es imprescindible el expertise de los psicólogos aeronáuticos para potenciar y restablecer la salud mental de los profesionales de la aviación.

En ese sentido, APAP tiene como fines principales:

-Promover y potenciar el desarrollo profesional, científico y técnico de la psicología aeronáutica.

-Fomentar y promover el intercambio de conocimientos y experiencias de la psicología aeronáutica.

-Fortalecer la gestión de los factores humanos para mantener una adecuada seguridad operacional

-Potenciar y restablecer la salud mental de las personas de la operación aérea.

-Propiciar contactos y colaboraciones entre los profesionales de la psicología aeronáutica, asó como con colectivos profesionales de otros campos con responsabilidades en el ámbito de la aviación.

-Asesorar y cooperar con diversas instituciones del campo de la aviación.

-Orientar respecto a la investigación científica en el campo de la aviación.

-Organizar reuniones, congresos, seminarios y cursos.

-Lograr convenios, acuerdos y ser preceptores de apoyo de entidades internacionales para los profesionales de la psicología aeronáutica en el país.

Pilar Iberos resaltó que la psicología aeronáutica es una rama reconocida en otros países como otra especialidad de la psicología.

Instantes de la ceremonia virtual.

Antecedentes de los gremios de psicólogos aeronáuticos:

El primer gremio especializado fue creado en 1956 en Europa: Asociación Europea de Psicología para la Aviación.

En Sudamérica, el primer gremio fue creado en Venezuela conocido como Asociación Venezolana de Psicología Aeronáutica (AVEPSA) en 1983, posteriormente se fundó la Asociación Brasilera de la Psicología de la Aviación (APRABAV), luego la Asociación Uruguaya de la Psicología Aeronáutica (AUPA), también la Asociación Colombiana de Psicólogos Aeronáuticos (ACPA). En noviembre de 2020 se creó la Asociación de Psicólogos Aeronáuticos del Perú (APAP). En los últimos meses también se formaron la Asociación Civil Argentina de Psicología de la Aeronáutica y la  Asociación Chilena de Psicología Aeronáutica.

Gracias a la aparición de nuevos gremios nacionales, surgió la Unión Latinoamericana de Asociaciones de Psicología Aeronáutica (ULAPA).

Además, cabe recordar que en 1986 se creó la Sociedad Interamericana de Psicología Aeronáutica (SIPA).

1ER Simposio Latinoamericano de Psicología Aeronáutica:

Este 29 y 30 de abril se realiza el “I Simposio Latinoamericano de Psicología Aeronáutica”. Se trata de un evento gratuito transmitido a través de Zoom. Hora Perú: 14:00. 

Pueden inscribirse a través de este formulario:

https://lnkd.in/e9zmDqV