Precios de automóviles retrocedieron en enero por menor tipo de cambio

El precio de los pasajes en diferentes tipos de transporte también cayó notablemente.

El Índice de Precios al Consumidor registró en enero último un aumento de 0.04% respecto a diciembre de 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), por debajo de lo esperado por el mercado (0.33%). De acuerdo con el ente estadístico, desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP) indicaron que el resultado fue el más bajo en los últimos 9 meses. Asimismo, la variación anual, correspondiente al periodo febrero 2021 – enero 2022, fue de 5.68%, una tasa lejos de la meta del BCRP (1% – 3%).

Hacia adelante, el BCRP continuará subiendo la tasa de interés de referencia, puesto que las expectativas de inflación a 12 meses se mantienen por encima su rango meta.

Para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, el desempeño registrado en el mes de análisis estuvo influenciado principalmente por la variación de precios de las divisiones de consumo Restaurantes y Hoteles con 0.74%, seguida de Recreación y Cultura con 0.47%, Muebles, Artículos para el Hogar y la Conservación del Hogar con 0.36% y Bienes y Servicios Diversos con 0.32%, aportando 0.17 puntos porcentuales a la variación del índice general (0.04%); en tanto que, influyó negativamente en el resultado el comportamiento de la división de consumo Transporte con -1.08%, con una incidencia de -0.13 puntos porcentuales en el resultado del mes.

“En cuanto al comportamiento del grupo Transporte, el cual se redujo en 1.08% a tasa mensual, se explicó por dos factores: La normalización de la demanda de pasajes después del feriado de fin de año y un menor tipo de cambio”, agregó Morisaki.

El economista indicó que esta situación que generó la reducción de los precios del transporte de pasajeros por aire en -9.3%; transporte de pasajeros por carretera en -0.5%, destacando el pasaje en ómnibus interprovincial en -12.6%.

En igual sentido, disminuyó el precio de los combustibles para vehículos: gas licuado de petróleo vehicular en -3.6%, petróleo diésel que se redujo en -0.6% y gasohol en -0.5%; no obstante, subió de precio el gas natural vehicular en 0.6%. Finalmente, apuntó que, en cuanto al índice de precios para la adquisición de vehículos, este se redujo en -1.3%, entre ellos automóviles en -1.3% y motocicletas en -0.5%.