Precio de peajes de Vía Evitamiento y Vía Expresa Línea Amarilla subirá desde el domingo

A partir del 4 de julio la nueva tarifa para vehículos livianos será de S/ 5.90.

La concesionaria Lima Expresa anunció que a partir de este domingo 04 de julio se aplicará una nueva tarifa de peajes en la Vía Evitamiento y en la Vía Expresa Línea Amarilla.

El nuevo precio del peaje será de S/ 5.90 para los vehículos livianos que circulen por cualquiera de las dos vías mencionadas. Mientras que para los vehículos de carga y pesados el costo será de S/ 5.90 por eje cobrable.

Según la concesionaria, esta es la primera actualización que se aplica en el peaje en tres años.

Lima Expresa señala que se actualizó la tarifa del peaje para asegurar la sostenibilidad económica de la concesión vial.

Según indican, en marzo del 2021 el Poder Judicial revocó la resolución que ordenó en enero de 2020 la reducción de la tarifa de peaje de S/ 5.70 a S/ 5.20. Por ello, aseguran que se está aplicando la tarifa contractual cumpliendo con la decisión del PJ.

«La tarifa de peaje debe ser reajustada anualmente en función de la variación de precios al consumidor y del tipo de cambio, tal como además fue validado por un arbitraje internacional en junio de 2020«, indicaron en un comunicado.

La empresa señala que gestionan una «concesión autofinanciada que no recibe financiamiento público, siendo el peaje su única fuente de ingresos; además, viene arrojando pérdidas netas durante los tres últimos años.»

La empresa señala que los fondos recaudados con la tarifa de peaje que se cobra a los conductores que utilizan la infraestructura «son administrados por un fideicomiso que los utiliza para garantizar el óptimo mantenimiento de las vías y los servicios de operación».

Con esto, indican que también se paga la inversión privada realizada en la Vía de Evitamiento y la construcción de la vía expresa Línea Amarilla que ascendió a S/ 3,200 millones.

Además, se paga el IGV de 18% y la retribución de 7% que recibe la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).