Por segunda vez postergan reapertura del aeropuerto de Juliaca

No reabrió hoy como estaba programado, sino que lo hará el 20 de junio.

El concesionario Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), a cargo de la operación del aeropuerto Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, informó este miércoles que dicho terminal aéreo reanudará sus operaciones, no hoy como estaba previsto, sino recién el lunes 20 de junio, debido a que el mantenimiento correctivo ejecutado durante este periodo – supervisado por el MTC, OSITRAN y Contraloría – ha presentado retrasos por las actuales condiciones climáticas críticas. Esto ha obligado a extender el periodo de sellado y compactación de la pista de aterrizaje, para su óptima operatividad.

Esta medida, de acuerdo con lo coordinado con la autoridad aeronáutica y las líneas aéreas, según AAP, permitirá mantener la continuidad de las operaciones aéreas en esta región y, sobre todo, garantizar la seguridad operacional del aeropuerto.

Asimismo, ante esta situación, los pasajeros podrán coordinar con las líneas aéreas la reprogramación de sus vuelos mediante el uso de sus canales digitales y oficiales.

“Desde AAP reafirmamos nuestro compromiso a seguir trabajando junto a la comunidad aeroportuaria para ofrecer un servicio de alta calidad a los pasajeros y aerolíneas, y contribuir al desarrollo de la región, como eje promotor de la economía del sur”, señala el concesionario.

Cabe recordar que el aeropuerto cerró a finales de abril para labores de mantenimiento de la pista de aterrizaje que se extendieron casi dos semanas.

Luego, el 26 de mayo el aeropuerto cerró por segunda vez y AAP anunció su reapertura para el 6 de junio; sin embargo, no se realizaron los trabajos necesarios con la velocidad esperada, por lo que la reapertura se reprogramó para el 15 de junio. Ahora la nueva fecha de apertura está fijada para el 20 de junio, pero los pasajeros tienen cada vez mayor desconfianza de que esto ocurra, por lo tanto se han registrado muchas cancelaciones de viajes a este destino.

AAP indicó anteriormente que el aeropuerto en mención tiene un problema de drenaje de agua que no ha podido ser resuelto y que ha generado el deterioro de la pista de aterrizaje. Esta situación es anterior al inicio de su operación y gestión.

El concesionario ha presentado el Estudio Definitivo de Ingeniería tanto al MTC como al organismo regulador (OSITRAN) para la reconstrucción de la pista de aterrizaje y demás componentes. Actualmente, dicho estudio se encuentra en evaluación por parte de ambas entidades, las cuales se han comprometido a acelerar el proceso de aprobación para iniciar las obras correspondientes en el menor plazo posible.

El Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac es el segundo aeropuerto más transitado de los que cinco que son operados por AAP. En el último trimestre atendió más de 126 mil pasajeros y durante el 2021 superó los 380 mil pasajeros.