Plan de Gobierno de Keiko Fujimori señala que los más pobres deben pagar menos por el transporte

Y busca implementar un sistema de transporte multimodal a nivel nacional.

El plan de Gobierno de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señala que la brecha actual en infraestructura de transporte ronda los 60 mil millones de dólares de acuerdo con el IPE (Instituto Peruano de Economía) para el periodo 2016-2025. Hay un déficit importante de proyectos en la cartera nacional, así como, respecto al financiamiento, por lo que urge impulsar los proyectos declarados viables, priorizando aquellos de mayor impacto, a efectos de concretar su inicio.

Asimismo, su plan indica que no existe una evaluación real y específica de las necesidades existentes alineadas dentro de un Plan Nacional de Infraestructura con una visión estratégica y de largo plazo que garantice el cierre de la brecha existente e impacte directamente en la competitividad del país. La infraestructura de la que carecemos en general incluye ferrocarriles, carreteras, puertos y aeropuertos, entre otros. Por ello es importante cerrar esta brecha para alcanzar el desarrollo del país. Sin una infraestructura de calidad de alcance nacional, cualquier intento de modernización del país en su conjunto, será un esfuerzo insostenible, aislado y trunco, sin mayor horizonte.

Agrega que la normativa sobre la movilidad urbana no existe y la de transporte urbano requiere revisarse y actualizarse; el tránsito no se gestiona de manera integral y la infraestructura semafórica y señalización son insuficientes, lo que origina serios problemas en la circulación, afectando también al transporte público.

Por lo expuesto, el plan de Fuerza Popular propone:

  1. Establecer estrategias multisectoriales para la implementación del transporte multimodal a nivel nacional.
  2. Fortalecer la infraestructura portuaria y aeroportuaria, invirtiendo los recursos de manera estratégica y razonable en las zonas del país que más desarrollo requieren.
  3. Fortalecer más líneas del sistema de transporte integrado a nivel de todas las regiones del país, de acuerdo con un plan maestro, optimizando el transporte a nivel nacional.
  4. Proponer alternativas de transporte para la interconexión de departamentos a través de sistemas formales al transporte terrestre por carreteras.
  5. Promover el desarrollo de transporte eco amigable, privilegiando el desarrollo de las vías para vehículos no motorizados, tanto en el sector urbano como en el rural.
  6. Incentivar el desarrollo de transporte fluvial en la selva, con vehículos más ligeros que prioricen el ahorro de combustible y la reducción de contaminación ambiental.
  7. Identificar de manera adecuada a la población que se beneficien de subsidios. Los más pobres deben pagar menos por el transporte.

Para conocer más de los planes de gobierno de los dos candidatos ingrese a la web: www.votoinformado.jne.gob.pe