Piden prisión para dueños de empresa Palomino en Cusco por accidente ocurrido en 2019 que dejó 23 muertos

Luego de 3 años, la Fiscalía concluyó investigación y solicita 10 años de prisión para empresarios.

A más de tres años del accidente de un bus de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino, en el cual murieron 23 personas; la Fiscalía recién formalizó acusación en contra de los empresarios.

La Segunda Fiscalía Penal de Quispicanchi, presentó la acusación y pide 10 años y 4 meses de cárcel en contra del reciente ganador de la competencia Caminos del Inca, Ronmel Palomino Ortiz, quien es dueño de la empresa de transporte. Lo mismo solicitó para Wilman Palomino Ortiz, Rosa Palomino Ortiz, Edwin Goya Rodríguez. Asimismo, para el ciudadano Percy Guizado Palomino pide 6 años de pena privativa de la libertad. Todos son acusados por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio), lesiones graves, lesiones leves, lesiones culposas. También es acusado el chofer Sebastián Choquehuanca Herrera, por el presunto delito de homicidio culposo y lesiones culposas. El requerimiento para él es de 14 años de prisión.

El accidente ocurrió la madrugada del 1 de octubre del 2019. La unidad de placa C8O 957, se despistó y cayó a un abismo de 250 metros, en la carretera Interoceánica, cuando se dirigía de Cusco a Puerto Maldonado. En el lugar fallecieron 23 personas y otras 32 resultaron heridas de gravedad.

Almendra Pacheco, hija de una de las víctimas de la tragedia, manifestó al diario La República que los deudos se encuentran satisfechos por haber conseguido la formalización de la acusación respecto a la responsabilidad que tienen los integrantes de la familia Palomino. “Por otro lado, estamos apenados porque toda esta situación se dio a raíz de que hemos perdido a personas importantes en nuestras vidas”, refirió.

Según las consultas que realizaron, el juicio podría iniciarse entre diciembre de este 2022 o enero del próximo año.

En la investigación, la Fiscalía estableció que los choferes no habían descansado lo suficiente, pues tras realizar un viaje de 24 horas de Lima hacia Cusco, solo esperaron 4 horas y partieron nuevamente a la ciudad de Puerto Maldonado. Según la Fiscalía, los hermanos Palomino tenían el deber legal de tomar acciones correctivas para definir la jornada de trabajo de los conductores y no lo hicieron. “La omisión ha causado muerte y heridos”.

En su acusación, el Ministerio Público también solicita el pago de una reparación civil para 6 herederos legales y 16 agraviados del accidente de carretera.

Descargos de denunciados a la Fiscalía

De acuerdo a la acusación, durante el proceso de investigación preparatoria, se tomó la declaración de algunos acusados. Por ejemplo, Rosa Palomino afirmó tener el 1% de la empresa y que desconocía sobre las horas de descanso. Wilman Palomino afirmó que tiene el 8% y que actualmente no ocupa ningún cargo y que el gerente es Edwin Goya Rodríguez. Este último declaró que el encargado de ver el horario de descanso era el jefe de operaciones.

Fuente: La República