‘Pico y placa’ de camiones quedaría sin efecto tras fallo de Indecopi

La entidad reguladora declara las disposiciones de la Municipalidad de Lima como barreras burocráticas ilegales, pero la comuna podría interponer una medida cautelar para dejar sin efecto el fallo.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó un fallo que declaró como barrera burocrática ilegal la disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) que estableció el plan ‘pico y placa’ para camiones en la Panamericana Norte (desde la Av. Universitaria hasta Av. Juan Vicente Nicolini) y la Panamericana Sur (desde la Av. Mateo Pumacahua hasta la Av. El Derby)

Un informe del diario El Comercio señala que fue la Sala Especializada en Barreras Burocráticas la que resolvió en segunda instancia, después de que en octubre del 2019 la Corporación Lindley presentara la denuncia ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, que la declaró improcedente.

El colegiado argumentó que la municipalidad no tiene competencia para regular la circulación de vehículos de carga en las carreteras mencionadas, las cuales pertenecen a la Red Vial Nacional.

De una lectura concordada de lo artículos 6 y 18 del Reglamento de Jerarquización Vial, aprobado por el Decreto Supremo 017-2007-MTC, se verifica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad competente para restringir o limitar la circulación de vehículos en las vías integrantes de la Red Vial Nacional, tales como la Panamericana Sur y Norte, por lo que no le corresponde a la Municipalidad Metropolitana de Lima restringir la circulación de dichas vías”, se lee en la resolución de la sala.

En cuanto a otras vías donde se aplica el pico y placa para camiones, Indecopi declaró como barreras burocráticas carentes de razonabilidad la restricción, por ejemplo, en las vías colectoras y locales.

Una barrera burocrática ilegal es cuando una norma contraviene algunas disposiciones que garantizan el libre funcionamiento del mercado, mientras que una barrera burocrática es carente de razonabilidad cuando su finalidad, o las exigencias que de ella se deriven, sean contrarias a las prácticas y principios de orden lógico, razonable y proporcional, que deben regir en el marco de una economía social de mercado.

La sala le dio el plazo de hasta un mes a la Municipalidad de Lima para que le informe a la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi sobre las acciones adoptadas con relación a lo resuelto en su fallo.

Según Roncal Briceño, abogado especializado en temas de protección al consumidor, consultado por el diario El Comercio, si no se da cumplimiento al mandato de Indecopi, el área a cargo de ejecutar la orden podría recibir una multa de 20 unidades UIT. Sin embargo, la Municipalidad de Lima podría interponer una medida cautelar ante el Poder Judicial para suspender los efectos de la resolución de Indecopi.

Fuente: El Comercio.