PetroPerú alista medidas para abastecimiento de combustible de aviación y Mincetur descarta que se cancelen vuelos

Gran preocupación causó el anuncio de los gremios aeronáuticos de la posibilidad de cancelarse un tercio de los vuelos durante Fiestas Patrias.

Mediante un comunicado, gremios como IATA, ALTA, AETAI, APEA, entre otros del sector aeronáutico y turismo mostraron su preocupación ante la alerta que recibieron de Petroperú de un potencial desabastecimiento de combustible en el país que duraría 10 días, lo que afectaría sus operaciones durante Fiestas Patrias.

La empresa Petroperú ha señalado que su prioridad es abastecer la demanda de combustibles en todo el país e implementar planes de acción para garantizar la atención a sus clientes.

Precisó que en las últimas semanas la descarga de combustibles se ha visto afectada por los cierres de puertos como consecuencia de los oleajes anómalos, situación afecta a todas las empresas productoras e importadoras de combustibles en el país.

En el caso del Turbo A-1, combustible que se suministra a las líneas aéreas, Petroperú señala que tiene una participación de solo el 23% (3.000 barriles diarios) en el mercado nacional. El 77 % restante corresponde a otras empresas productoras e importadoras.

Con relación al abastecimiento del combustible de Aviación en Lima y Callao (Aeropuerto Jorge Chávez), la empresa estatal atiende la demanda en un 19% (2.5 miles de barriles diarios), siendo el resto del mercado (81%) cubierto por otras empresas importadoras y productoras de combustibles.

Ante la afectación de las operaciones de descarga de combustible a nivel nacional por los cierres de puertos, Petroperú ha comunicado que desarrolla estrategias para garantizar el abastecimiento a sus clientes.

En el caso particular del combustible de aviación, se vienen realizando las siguientes acciones: se ha priorizado el ingreso del Buque Chira, que cargará 60.000 barriles de Turbo A-1 para el Callao, arribando el 23 de julio y se ha incrementado la producción de Turbo A-1 en Refinería Iquitos, para el suministro al Aeropuerto de Iquitos.

Además, la importación ya contratada por Petroperú de 200.000 barriles de Turbo A-1, cuyo arribo estimado al Callao es el 23 julio. Su disponibilidad se hará efectiva a partir del 27, dada la necesidad de reposo y certificación del producto.

Finalmente, la empresa estatal ha informado a sus clientes del sector aviación las condiciones temporales de abastecimiento, con la finalidad que puedan planificar sus operaciones ante estas circunstancias.

Mincetur descarta que se cancelen vuelos en Fiestas Patrias

Luego de que los gremios alertaran sobre la posibilidad de que se cancelen vuelos provenientes de Lima durante el próximo feriado largo debido a un posible desabastecimiento de combustible de uso aéreo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró que los vuelos por Fiestas Patrias se realizarán con normalidad.

“Teniendo cerca las Fiestas Patrias, mucha gente viajará o tomará unas vacaciones, y ahora tiene la tranquilidad de que no habrá inconvenientes en la modalidad de transporte que use para movilizarse”, comentó el titular de Mincetur, Roberto Sánchez.

Respecto al combustible turbo, utilizado principalmente en actividades de transporte aéreo, Sánchez indicó que “el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señala en su último reporte la disponibilidad de 107.000 barriles almacenados en terminales y plantas, y de 25.000 barriles almacenados en aeropuertos”.

Es decir, el país cuenta con autonomía por más de 10 días, a lo que se suma que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha solicitado la verificación de inventarios en aeropuertos, por lo cual las empresas vienen implementando medidas de mitigación a fin de continuar con un adecuado suministro de turbo”, resaltó.

En ese sentido remarcó que desde el 6 de julio, “el Minem autorizó el uso de las existencias mínimas de gas licuado de petróleo (GLP) en las plantas de abastecimiento, contribuyendo a coadyuvar con el normal suministro de dicho producto y el regular desarrollo de actividades de su cadena de suministro para atender los requerimientos a escala nacional”.

Finalmente enfatizó que “en los próximos días, se prevé la reapertura de los puertos que cerraron de manera temporal debido a oleajes anómalos ocurridos en el mes de julio, lo que permitirá reiniciar actividades de carga y descarga de hidrocarburos, regularizando la disponibilidad de combustibles en el país, por lo que no habría desabastecimiento”.

Fuente: La República.