Operadores ferroviarios suspendieron sus servicios ante la emergencia.
PeruRail informó que ante el suceso ocurrido esta mañana en Machupicchu por el deslizamiento de rocas y tierra por el cauce del río Alcamayo, en coordinación con las autoridades locales y con autorización del concesionario, ha operado 2 frecuencias de trenes de evacuación esta tarde, con el objetivo de facilitar el desplazamiento gratuito de los pobladores de comunidades, cusqueños, turistas nacionales e internacionales desde Machupicchu hacia la estación de Ollantaytambo.
En ese sentido, a las 14:46 horas se movilizó el primer tren de evacuación con seis coches de pasajeros desde Ollantaytambo hasta el Km. 110, donde todos los pasajeros lograron embarcarse; mientras que el segundo tren partió de Ollantaytambo a las 15:20 horas con seis coches para una nueva evacuación en el mismo punto.
Hasta el momento, a solicitud y con la autorización del concesionario, PeruRail está movilizando Trenes de trabajo para el traslado de personal y la maquinaria necesaria para ejecutar las labores requeridas y atender al sector afectado por el deslizamiento. Igualmente, se procederá también al transporte de maquinaria asignada por las autoridades locales y regionales.
De igual modo, se ha transportado a personal de la empresa Electro Sur Este, encargado de verificar y rehabilitar el servicio eléctrico en el distrito de Machupicchu, que se ha visto afectado a raíz del deslizamiento.
El movimiento de estos trenes se brindará de forma excepcional, debido a que es necesaria la evacuación de personas que se encuentran en Machupicchu; toda vez, que aún no es posible la circulación de trenes por esta ruta.
Asimismo, la empresa está transportando desde Ollantaytambo a personal del SERNANP Machupicchu que apoyará en los trabajos de recuperación de la zona afectada.
Igualmente, la compañía ferroviaria brindará apoyo con una bodega de carga a la Municipalidad provincial de Urubamba y la empresa TRAMUSA para el traslado de alimentos, paquetes de agua, herramientas, entre otros.
Aproximadamente a las 6:05 horas de hoy viernes 21 de enero, se registro un deslizamiento de rocas y tierra por el cauce del río Alcamayo, en Machupicchu; que ha afectado la estación y línea férrea, disponiéndose la suspensión de las operaciones ferroviarias.
Afortunadamente no se han registrado heridos entre nuestros pasajeros y trabajadores a raíz de este suceso. En ese sentido, los pasajeros del tren 50 que salió a las 5:35 am. de Machupicchu arribó sin inconvenientes a Ollantaytambo; mientras que los pasajeros y tripulación de los trenes 71 (5:05 am.) y 81 (6:10 horas) que estaban en circulación desde Ollantaytambo están retornando a esta estación, a fin de garantizar su seguridad.
PeruRail procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por este suceso, brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios. Las modificaciones para agencias de viaje se realizarán a través de su departamento de reservas y en sus oficinas de la Estación de Wanchaq y la Av. El Sol según disponibilidad. Mientras que las modificaciones para pasajeros directos se realizarán sin costo en todos los puntos de venta de PeruRail y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones publicado la web: bit.ly/PeruRail_Devoluciones
Para mayor información y asistencia llame al Call Center al número: 01 6254848.