PeruRail realiza evacuación de turistas de Machupicchu tras desborde de río Alccamayo

Operadores ferroviarios suspendieron sus servicios ante la emergencia.

PeruRail informó que ante el suceso ocurrido esta mañana en Machupicchu por el deslizamiento de rocas y tierra por el cauce del río Alcamayo, en coordinación con las autoridades locales y con autorización del concesionario, ha operado 2 frecuencias de trenes de evacuación esta tarde, con el objetivo de facilitar el desplazamiento gratuito de los pobladores de comunidades, cusqueños, turistas nacionales e internacionales desde Machupicchu hacia la estación de Ollantaytambo.

En ese sentido, a las 14:46 horas se movilizó el primer tren de evacuación con seis coches de pasajeros desde Ollantaytambo hasta el Km. 110, donde todos los pasajeros lograron embarcarse; mientras que el segundo tren partió de Ollantaytambo a las 15:20 horas con seis coches para una nueva evacuación en el mismo punto.

Hasta el momento, a solicitud y con la autorización del concesionario, PeruRail está movilizando Trenes de trabajo para el traslado de personal y la maquinaria necesaria para ejecutar las labores requeridas y atender al sector afectado por el deslizamiento. Igualmente, se procederá también al transporte de maquinaria asignada por las autoridades locales y regionales.

De igual modo, se ha transportado a personal de la empresa Electro Sur Este, encargado de verificar y rehabilitar el servicio eléctrico en el distrito de Machupicchu, que se ha visto afectado a raíz del deslizamiento.

El movimiento de estos trenes se brindará de forma excepcional, debido a que es necesaria la evacuación de personas que se encuentran en Machupicchu; toda vez, que aún no es posible la circulación de trenes por esta ruta.

Asimismo, la empresa está transportando desde Ollantaytambo a personal del SERNANP Machupicchu que apoyará en los trabajos de recuperación de la zona afectada.

Igualmente, la compañía ferroviaria brindará apoyo con una bodega de carga a la Municipalidad provincial de Urubamba y la empresa TRAMUSA para el traslado de alimentos, paquetes de agua, herramientas, entre otros.

Aproximadamente a las 6:05 horas de hoy viernes 21 de enero, se registro un deslizamiento de rocas y tierra por el cauce del río Alcamayo, en Machupicchu; que ha afectado la estación y línea férrea, disponiéndose la suspensión de las operaciones ferroviarias.

Afortunadamente no se han registrado heridos entre nuestros pasajeros y trabajadores a raíz de este suceso. En ese sentido, los pasajeros del tren 50 que salió a las 5:35 am. de Machupicchu arribó sin inconvenientes a Ollantaytambo; mientras que los pasajeros y tripulación de los trenes 71 (5:05 am.) y 81 (6:10 horas) que estaban en circulación desde Ollantaytambo están retornando a esta estación, a fin de garantizar su seguridad.

PeruRail procederá al cambio y reubicación de los pasajeros afectados por este suceso, brindando todas las facilidades para quienes deseen cambiar la fecha de su viaje de acuerdo a la disponibilidad de los servicios. Las modificaciones para agencias de viaje se realizarán a través de su departamento de reservas y en sus oficinas de la Estación de Wanchaq y la Av. El Sol según disponibilidad. Mientras que las modificaciones para pasajeros directos se realizarán sin costo en todos los puntos de venta de PeruRail y en caso decidan cancelar su viaje, podrán solicitar la devolución de sus boletos a través del formulario de devoluciones publicado la web: bit.ly/PeruRail_Devoluciones

Para mayor información y asistencia llame al Call Center al número: 01 6254848.

Gigantescas rocas cayerson sobre el poblado de Aguas Calientes.