Perú renovó convenio con la OACI para recibir asistencia técnica para la aviación civil

El acuerdo firmado implica, también, transferencia de conocimientos y medidas de seguridad sanitaria en materia aeronáutica.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, se reunió con el Secretario General de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), Juan Carlos Salazar, para suscribir una adenda con el fin de renovar el Acuerdo de Asistencia Técnica MTC-OACI para fortalecer la Aeronáutica Civil en el Perú.

Mediante la adenda, nuestro país recibirá asistencia técnica, acompañamiento, transferencia de conocimientos, fortalecimiento de capacidades, así como servicios de gestión y otros de apoyo proporcionados por la OACI a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En la reunión también estuvo presente la viceministra de Transportes, Fabiola Caballero Sifuentes.

En el encuentro se abordaron temas relacionados como la adopción de medidas de seguridad sanitaria para los viajeros y las personas que trabajan en el sector aéreo, en base a procesos de evaluación de riesgo y en coordinación con los demás países que se conectan al Perú por vía aérea.

Esperamos que con la asistencia técnica y la firma de la adenda sigamos aumentando la confianza en el sistema aeronáutico de parte de los usuarios, incrementando gradualmente la conectividad y competitividad del país y reforzando la seguridad sanitaria”, expresó el ministro Silva.

Agregó que en los términos de la adenda se contempla realizar un trabajo articulado que busque una recuperación sostenida y sostenible de la aeronáutica civil, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello se requiere la participación de todos los actores de la aviación civil de la mano de la Autoridad Aeronáutica y la OACI. 

El Secretario General de la OACI, por su parte, comprometió la disposición de su organización para seguir trabajando en forma conjunta en aquellas áreas en las que el Estado Peruano tenga mayor interés en avanzar, teniendo en cuenta la importancia de la aviación civil en las políticas públicas y estrategias de desarrollo.

Finalmente, Juan Carlos Salazar manifestó su complacencia porque su visita oficial se haya producido en el año en que el Perú conmemora el Bicentenario de su Independencia, agradeciendo las expresiones de cordialidad y amistad.