Pedro Castillo acepta la renuncia del ministro de Transportes, Juan Silva

Renuncia se conoció cuando se debatía la moción de censura contra el ministro en el Congreso.

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, aceptó esta noche la renuncia de Juan Silva Villegas al cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

A través de su cuenta de Twitter, le jefe de Estado agradeció a Silva Villegas por los servicios prestados. 

“Informo a la ciudadanía que acepto la renuncia presentada hoy por el ministro Juan Silva, agradeciendo sus servicios prestados. Nuestro compromiso sigue vigente con el pueblo y necesitamos cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno”, escribió el mandatario. 

Precisamente, en el Congreso de la República, se debatía la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones. 

Tras conocerse que el mandatario aceptó la renuncia del ministro, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva suspendió la sesión del Pleno y citó a Junta de Portavoces.

Cabe recordar que anoche el ministro Jual Silva dio una entrevista a un programa de televisión y dijo que no iba a renunciar.

Luego de los reportajes que revelaron una supuesta confesión de la empresaria Karelim López ante la Fiscalía, quien habría indicado que existe una mafia al interior del MTC liderada por el presidente Pedro Castillo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que la actual gestión esté involucrada en actos de corrupción y anunció que cualquier trabajador y/o funcionario al que se encuentren indicios de actos irregulares o de corrupción será inmediatamente separado de su cargo y sometido a los procedimientos legales correspondientes.

Asimismo, el MTC indica que las obras que se adjudican en el sector se hacen a través de las unidades ejecutoras como Provías Nacional y Provías Descentralizado, las cuales son autónomas y en las cuales el titular del MTC no tiene ninguna injerencia.

Para contribuir con el esclarecimiento de los hechos denunciados, en los que se mencionan siete contratos en los que las citadas unidades ejecutoras dieron la buena pro, el ministro Juan Silva dispuso que se brinde toda la colaboración y facilidades del caso en las investigaciones que realicen las autoridades competentes.

En ese sentido, se ha remitido dos oficios a la Contraloría General de la República para solicitarle el inicio de las acciones de control que correspondan en relación a los supuestos direccionamientos para otorgar la buena pro de las obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizado.

También se ha pedido un informe sobre las acciones de control realizadas por el órgano superior del control y el Sistema Nacional de Control con relación a las supuestas irregularidades sobre obras licitadas por Provías Nacional y Provías Descentralizada en los períodos 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, el MTC ha solicitado mediante el memorándum múltiple N° 0444-2022-MTC/04 al Procurador Público, la Directora de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción y el Jefe del Órgano de Control Institucional del MTC que, en el marco de las denuncias de supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de obras de Provías Nacional y Provías Descentralizado, gestionen las acciones de control y administrativas que hubiere lugar en el marco de las competencias establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones.