Paro de transportistas de carga tuvo poca convocatoria a nivel nacional, excepto en cinco regiones

Solo se registraron algunas restricciones en Arequipa, Chimbote, Junín, Puno y en la vía Los Libertadores hacia Ayacucho.

En un primer reporte sobre el paro que acatan hoy gremios de transportistas de carga pesada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el panorama en las carreteras es de tranquilidad y solo registraron algunas restricciones en Arequipa, Chimbote (Áncash) y en la vía Los Libertadores, en el tramo que une las regiones Ayacucho y Apurímac.

Daniel Figueroa, director de Circulación Vial del MTC, afirmó que a través de un monitoreo con un mapa interactivo, indicó que no hay vías tomadas en la red nacional ni tránsito restringido, salvo en las zonas mencionadas.

«No hay ninguna vía tomada ni bloqueos y los reportes solo señalan que aquellos que han acatado el paro solo están aplicando el apagado de motores», puntualizó al señalar que dicha medida no afecta el paso de los vehículos de ningún modo y que los efectivos de la Policía Nacional están atentos ante cualquier eventualidad.

El funcionario indicó también que en el caso de Lima y Callao ningún gremio de transportes y de carga se ha plegado al paro y el tránsito transcurrió con normalidad.

Figueroa precisó que ello se debe a que las negociaciones y el diálogo entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los gremios de transportistas en los cuales se han llegado a algunos objetivos como los 5 proyectos de ley enviados al Congreso de la República respecto a las demandas de los transportistas.

Mencionó, asimismo, la devolución de los peajes como otras de las acciones del Ejecutivo que han posibilitado que diversos gremios no acaten el paro.

Otra muestra de la normalidad con la que transcurre el transporte en el país, señalada por el director de Circulación Víal es que el Mercado Mayorista de Lima está abastecido y no tiene ningún problema en cuanto al ingreso de alimentos.

Las conversaciones continúan y esta mañana se realizó una reunión interministerial (Transportes, Economía y de Energía y Minas) con los gremios de transportes y carga pasada para ver lo relacionado al alza de los combustibles

 

REGIONES CON BLOQUEOS

Muy temprano, diversos conductores bloquearon ambos sentidos de la Panamericana Norte, en el kilómetro 326, en el distrito de Casma (región Áncash). Sin embargo, cerca de las 9 de la mañana se levantó el bloqueo.

En la región Junín, un grupo de transportistas impidió el tránsito de vehículos de carga pesada en la Carretera Central, con dirección de Huancayo a Jauja, con el objetivo de presionar a los conductores para que se sumen al paro convocado ante el aumento del precio de los combustibles.

En declaraciones a RPP Noticias, el representante del gremio, Aníbal Álvarez, explicó que tomaron esa decisión para que el resto de sus compañeros, que ha optado por hacer caso omiso a la convocatoria y continuar con sus labores, tome “conciencia” sobre la problemática del sector.

“Estamos tratando de radicalizar la medida ante el tema de combustible que sube día a día y para nosotros es un perjuicio económico enorme, porque no vemos utilidades”, aseveró.

La vía Juliaca-Arequipa también registró un bloqueo por parte de transportistas de carga pesada. Por su parte, en Ayacucho, un cordón policial se ha instalado en la vía Los Libertadores con la finalidad de proteger a los pasajeros y transportistas que no han acatado el paro nacional.

Entre las causas de esta medida de fuerza se encuentra la regulación del precio de los combustibles, la devolución del 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la implementación de la licencia de conducir, entre otros.

Cabe indicar que varias empresas de transporte interprovincial suspendieron hoy sus servicios como medida de precaución.