Paro de transporte público este 7 de abril: Corredores complementarios no apoyarán la medida

Son cuatro las principales demandas de los gremios transportistas.

Varios gremios de transporte público confirmaron que acatarán una paralización de sus servicios en Lima y Callao por un plazo de 24 horas este miércoles 7 de abril, como medida de protesta ante una serie de “incumplimientos” de las autoridades del sector.

David Mujica, vocero de los gremios de transporte, manifestó que en caso no se atiendan sus demandas, evaluarán si el paro se extiende de manera indefinida.

Las demandas de los operadores de transporte público son:

  1. La entrega de vacunas para choferes y cobradores, algo que según el dirigente, les prometió el sector hace un año durante las conversaciones que mantuvieron. 
  2. El rescate financiero para que puedan enfrentar los estragos de la pandemia. Según el dirigente, los subsidios no han llegado a todas las empresas.
  3. Ampliación de la autorización para que ofrecer el servicio por cinco años.
  4. Acceder a la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y a rebajas del combustible, tal y como lo demandaron los transportistas de carga pesada. 

El dirigente dijo que esperan el cumplimiento de al menos tres demandas para no extender la paralización.

ATU aclaró a transportistas

Según los gremios, más de 30 mil unidades de transporte no circularán en Lima y Callao este 7 de abril. Sin embargo, la Autoridad de Transporte para Lima y Callao (ATU) aclaró que solo hay 22,604 unidades de servicio regular de transporte público en Lima y Callao, de las cuales solo 18,000 circulan al día.

Operadores de Corredores Complementarios no acatarán el paro

La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), que concentra a 19 empresas de transporte, anunció que las empresas concesionarias de los corredores complementarios y sus asociados adherentes que forman parte del transporte urbano convencional autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) saldrán a operar con total normalidad este miércoles.

Tras señalar que son casi 3,000 los buses que saldrán el 7 de abril, la ACTU solicitó a la ATU y a la Policía Nacional del Perú (PNP) que otorguen las garantías de la fuerza pública para evitar desmanes, quema de buses y atentados contra estos operadores.

Por otro lado, los transportistas de la ACTU pidieron al Congreso de la República aprobar el Proyecto de Ley que amplía las facultades a la ATU para que pueda otorgar autorizaciones a las empresas del transporte urbano convencional, que vencen este 31 de abril, en la que además deberían considerar a Huarochirí dentro de la competencia de la ATU.