Para agosto 2022 las ventas de vehículos eco-amigables ya superaron a todo el 2021

La comercialización de vehículos electrificados llegó a 252 unidades en el octavo mes del 2022, reportando un significativo crecimiento de 73.8% frente a similar mes del año anterior.

La venta de vehículos híbridos y eléctricos mantuvo su desempeño positivo en agosto del presente año, así lo informó Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) al tiempo de precisar que, el número de vehículos eco-amigables vendidos en lo que va del año ya superó a los comercializados durante todo el 2021.

Al observar las cifras oficiales, comentó, que de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la comercialización de vehículos electrificados llegó a 252 unidades en el octavo mes del 2022, reportando un significativo crecimiento de 73.8% frente a similar mes del año anterior. En tanto, durante los primeros ocho meses, las ventas se situaron en 1,638 unidades, y alcanzó un incremento de 117% en comparación con igual periodo del 2021.

De otro lado, al desagregar las cifras según tipo de tecnología, dijo, se puede observar que los vehículos electrificados más vendidos entre enero-agosto de este año fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 1,474 unidades (+106%), seguido de los híbridos enchufables o PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) con 89 unidades (+287%) y de los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 75 unidades (+341%).

Morisaki resaltó que la participación por tecnológica dentro de los vehículos electrificados se ha ido modificando. En ese sentido, agregó que, aunque los híbridos convencionales son los de mayor preferencia, su participación se ha reducido de 94.7% en enero-agosto del 2021 a 89.99% de similar lapso en el 2022; mientras que, los híbridos enchufables y los puramente eléctricos vienen ganando terreno, al pasar de 3.05% a 5.43% y de 2.25% a 4.58%; en cada caso.

Para Morisaki, aun cuando, el aumento de las ventas de los vehículos electrificados en lo que va del año es positivo para el mercado automotor, dista mucho de lo observado de Colombia, el cual es uno de los países líderes en la región respecto a la transición hacia un parque automotor medioambientalmente sostenible. Según cifras de Andemos, durante los primeros ocho meses del 2022 en dicho país se vendieron 19,209 vehículos electrificados, es decir 90.8% más que en similar periodo del año anterior. De lo anterior, se puede advertir que nuestro vecino norteño ha comercializado cerca de 12 veces más de dichos vehículos que nuestro país. Adicionalmente, la penetración de la venta de vehículos electrificados en Colombia alcanza el 11.2%, es decir de cada 100 vehículos livianos y pesados comercializados en lo que va del 2022, 11 vehículos fueron electrificados; mientras que en Perú ese porcentaje apenas llega al 1.4%.

Para el Gerente de Estudios Económicos y Estadística de la AAP es importante seguir el ejemplo colombiano y dotar al mercado de los mecanismos necesarios que ayuden a su crecimiento. «Como hemos mencionado en otras oportunidades, en dicho país se otorgan distintos beneficios como menores cargas tributarias a la venta de los mencionados vehículos, así como menores aranceles a la importación, entre las más importantes. Lo que muestra que, el crecimiento de dicho mercado depende de los esfuerzos que el Estado peruano pueda brindarle a dicho sector, por lo que el compromiso de las autoridades sumado al empuje del sector privado son claves para su desarrollo», finalizó.