Ositrán: Usuarios presentaron más de 6.000 reclamos en la Línea 1 del Metro de Lima en 2021

El último año también se presentaron reclamos de primera instancia a infraestructuras concesionadas como carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas.

En el 2021 se registraron 8.366 reclamos de primera instancia en las infraestructuras concesionadas como carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas. La cifra significó un incremento de 16,4% en relación al 2020, reveló el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).

De acuerdo con el ente supervisor, la mayor cantidad de reportes el año anterior se presentaron en la Línea 1 del Metro de Lima con un total de 6.703 casos; es decir, 16% más que en el año previo.

El segundo lugar fue ocupado por las concesionarias aeroportuarias donde se registraron 595 reclamos, 35,5% más que en el año previo. A detalle, en el aeropuerto Jorge Chávez se registraron 354 casos y 241 en el grupo de aeropuertos de provincia.

Por último, las concesionarias de carreteras recibieron 569 reclamos, lo que equivale a un incremento de 21,8% en comparación al 2020. En contraste, las de puertos registraron una disminución de 0,6%, lo que redujo los reclamos de 502 en el 2020 a 499 en el 2021.

¿Cómo presentar un reclamo ante Ositrán?

Si un usuario tiene alguna disconformidad con los servicios prestados por una empresa concesionaria en alguna de las infraestructuras de transporte de uso público (ITUP) supervisadas por Ositrán, puede presentar su reclamo ante la empresa concesionaria (primera instancia administrativa)

El organismo señala que, según la complejidad del caso, la empresa tiene un plazo máximo de hasta 30 días hábiles para resolver el reclamo.

Si el usuario no está conforme con lo resuelto, podrá acudir al Tribunal Ositrán a través de un recurso de apelación para resolver en segunda y última instancia.